​La subdelegada del Gobierno contesta al Partido Popular: “Los Presupuestos Generales del Estado sí suben en Salamanca, tanto en inversiones como en gasto social”

Precisamente, ha destacado que ese incremento del gasto social es “una de las fortalezas más importantes” y refleja que el Gobierno “es coherente con el planteamiento que hizo desde el principio”

 WhatsApp Image 2019 01 16 at 12.18.02
WhatsApp Image 2019 01 16 at 12.18.02

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presentado el balance provincializado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha comentado a tramitar el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.

Unos presupuestos que le suponen un alto grado de satisfacción por dos cuestiones: que el Gobierno sea “coherente con el planteamiento que hizo desde el principio” de aumentar significativamente el gasto social; y porque están hechos desde un punto de vista realista, que aumentan también las inversiones.

De hecho, Encarnación Pérez contestó al Partido Popular, reflejando que los PGE sí aumentan las partidas en inversión que se hacen en Salamanca respecto a los de 2018 en más de tres millones de euros, lo que supone “una buena noticia” para la ciudad y la provincia, y que fundamentalmente vienen de la mano del Ministerio de Fomento y de Transición Ecológica.

Sobre el gasto social, la subdelegada insistió en que desde la ciudadanía “llevamos años queriendo y pidiendo que los presupuestos pudieran contemplar este incremento del gasto social”, algo que por fin sucede, reiteró, lo que supone “una de las fortalezas más importantes”.

De la rehabilitación del tramo Guijuelo-Sorihuela al apoyo al Centro de Láseres Pulsados, algunas de las inversiones en Salamanca

Entre algunas de las inversiones que recibirá Salamanca está los más de 9 millones en viabilidad, que se dividirán en la rehabilitación estructural del tramo de autovía entre Guijuelo y Sorihuela (recibirá 2,25 millones de euros) o el tramo de Fuentes de Oñoro (con una dotación de 2,11 millones de euros).

Encarnación Pérez explicó que varios de los proyectos de realización del 2018 terminarán en 2019, “pero los tiempos son estimados”, recordando que pueden darse condiciones climatológicas adversas o problemas en el hacer o desarrollo de los proyectos. Por ello, “unas obras se terminarán en 2019, como estaba contemplado, y otras quedarán pendientes para 2020”, algo que calificó de normal y repitió que “lo importante es que esté la dotación y las obras se acaben en las condiciones adecuadas”.

Respecto al Ministerio de Fomento, la subdelegada destacó el mantenimiento de los cauces de la provincia, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros, al estar integrado en la Plan Nacional de Calidad de Aguas; la muralla de Ciudad Rodrigo también recibirá una dotación, por parte del Ministerio de Cultura, de más de 437.000 euros, para su rehabilitación.

Por parte de ese Ministerio también se presupuestará la adaptación de los talleres de Tejares para el Centro de Memoria Histórica, mientras que la Universidad de Salamanca recibirá 900.000 euros para la continuidad del VIII Centenario. También la Policía Nacional (500.000 euros) y la Guardia Civil (200.000 euros) tendrán ayudas para la realización de obras en sus cuarteles.

Igualmente, los Juzgados de Vitigudino y Salamanca tendrán “partidas importantes”, con dos millones para el de Vitiguidino y más de cinco millones para la Audiencia Provincial de Salamanca.

Otras partidas serán el apoyo al Centro de Láseres Pulsados (con dos millones) o al Centro de Investigación Biomédica, así como el nuevo edificio presupuestado para el Irnasa, que este año comenzaría con una dotación de 200.000 euros de un total de más de cuatro millones de euros.

Asimismo, las vías ferroviarias recibirán una gran inversión, tanto para la eliminación de los pasos a nivel de Gomecello (que “se contempla llevarlo para este año”) o la electrificación del tramo de Fuentes de Oñoro. También se reformará el Centro Penitencial de Topas, con más de dos millones, una cantidad que también supera la inversión que recibirá el Canal de Zorita. 

Un importante aumento en el Gasto Social que repercutirá de manera directa en la población salmantina

Pero, sobre todo, Encarnación Pérez destacó “la parte clave de estos presupuestos” y que repercutirá “directamente” en la ciudadanía. Se trata del importante aumento en el gasto social, que llegará a los hombres y mujeres de Salamanca, según destacó la subdelegada, anunciando los siguientes datos.

Así, reflejó que el aumento de las pensiones alcanzará a más de 80.000 pensionistas en la provincia, así como el incremento de las pensiones de viudedad, que beneficiará a más de 21.000 personas.

En el aumento de salario de los funcionarios, “un grupo de población importante en la ciudad”, afectará positivamente a cerca de 23.000 empleados (de los cuales, 4.749 dependen directamente de la Administración Central).

Los beneficios destinados a los autónomos alcanzarán a unos 26.000 trabajadores, y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional se estima que alcance, al menos, a 11.000 trabajadores.

También revertirá en beneficios sociales el aumento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, y por otro lado se mejorará la calidad de vida de las personas dependientes, que han aumentado de manera muy importante en los últimos años; también se reducirá la pobreza infantil con ayudas a las familias, y por otra parte se realizará una “inversión sostenible” en la escuela infantil (de 0 a 3 años) que, en Salamanca, beneficiará a 6.600 niños.

Además, Salamanca también recibirá beneficios por parte del Pacto contra la Violencia de Género. Este año, el Gobierno ha aumentado en 20 millones la partida presupuestada el pasado año (200 millones), y ya la provincia recibió una partida “y va a recibir proyectos que van dirigidos a la atención y detención de la violencia de género” para repercutir favorablemente a las posibles víctimas.

Otro de los aspectos de los que se congratuló la subdelegada porque es una reivindicación que había hecho como mujer es la reducción del IVA de los productos de higiene femenina al 4%.

Por último, Encarnación Pérez habló de lo importante que va a ser la supresión del copago farmacéutico para en torno a 33.000 pensionistas así como los 8.000 mayores de 52 años que podrán recibir un subsidio; para los jóvenes se destinarán ayudas para “iniciar su proyecto de vida” en lo referente a acceso a la vivienda.

En definitiva, “unos presupuestos que tienen como elemento central a las mujeres y hombres” con un importante gasto social “que repercute en la calidad de vida del día a día, en lo cotidiano”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído