Podemos pide información para los residentes en el extranjero sobre el proceso de voto rogado

La formación ha advertido de que el número de votantes castellanos y leoneses en el extranjero iguala la población de la provincia de Zamora

 Photo 2019 01 16 11 59 04
Photo 2019 01 16 11 59 04

La responsable de Migración y Retorno de Podemos Castilla y León, Amada Peñalosa, ha criticado las dificultades que atraviesan los castellanos y leoneses residentes en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

Peñalosa ha ofrecido datos correspondientes a enero de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, que indican que en Castilla y León constan 173.681 personas residentes en el extranjero. La cifra es equivalente, en las mismas fechas, a la población completa de la provincia de Zamora.

Esto atañe directamente el proceso denominado como voto rogado, ya que la situación burocrática actual “dificulta enormemente la posibilidad de votar en las elecciones, en este caso Autonómicas y Europeas”, una “gymkana burocrática” que impide a los inscritos en el censo, a fecha de 30 de enero de 2019, ejercer su derecho a voto.

Por una parte, esta información “no ha sido publicitada”; por otro lado, las circunstancias se agravan ante la actitud del Gobierno actual, ya que “Pedro Sánchez ha hecho declaraciones para quitar el voto rogado pero no se ha movido nada”. De esta forma, la gente que está fuera y ha leído esos titulares “tiene la sensación de que el voto rogado se ha eliminado, lo que no es cierto”. Además, se ha incurrido en el riesgo de que se cierre el censo “sin avisarles”.

En cuanto al proceso de solicitud del voto rogado, Amada Peñalosa ha insistido en la necesidad de inscribirse en el censo a través del Consulado de referencia, pese a las dificultades que esto implica en términos de horario y ubicación.

Por todo ello, desde el Área de Migración y Retorno de Podemos Castilla y León, se ha activado una dirección de correo electrónico en la que cualquier persona que esté viviendo fuera de la Comunidad o quiera informarse del proceso, puede recibir asesoría al respecto de plazos, fechas y actuaciones. La dirección es inmigración@castillayleon.podemos.info

En ésa línea, Peñalosa ha recordado que la fecha más apremiante en la actualidad es el 30 de enero, cuando los residentes en el exterior deben haber sido censados. Por otra parte, no son válidas inscripciones antiguas que no correspondan a anteriores ubicación de residencia.

La otra modalidad de voto desde el extranjero responde al nombre ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes) y se aplica a aquellas personas “en tránsito”, que por determinadas condiciones habitan fuera de Castilla y León temporalmente (estudiantes Erasmus o viajeros). Éstos pueden inscribirse como ERTA y el certificado les durará un año, tras el cual deberán renovar la inscripción o cambiarse a la categoría de residentes en el extranjero de forma permanente.

“Se habla mucho de enemigos a la democracia, pero el mayor enemigo es la abstención”, ha defendido Amada Peñalosa. Poner trabas a que los ciudadanos de Castilla y León en el extranjero accedan a votar, podría considerarse, en sus palabras, como “un atentado a la democracia”.

Podemos Castilla y León ha reprochado que se publiquen titulares pero que al final no se lleve a cabo ninguna acción efectiva, y ha exigido que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para colaborar con quienes se encuentran fuera de la Comunidad y su derecho a ejercer el voto, ya que “si se impidiera a cualquier provincia votar, se armaría, pero como los migrados están lejos, no tienen voz”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído