¿Qué perfiles requieren las empresas del sector TIC?

Apenas un 2% de las ofertas son para empleados por lo que el nivel de cualificación debe ser alto. No en vano, cerca del 65% pide una cualificación específica ya sea universitaria o de Formación Profesional

 1221805
1221805

Parte de los problemas del progreso del sector TIC en España se debe a la cualificación de los profesionales. Así, la mayor demanda del mismo se concentra en perfiles técnicos, mientras que el caso de los mandos intermedios y las categorías más bajas apenas supone cuatro de cada diez empleos. 

De hecho, según el estudio realizado por el Grupo Adecco e Infoempleo, los cinco puestos de trabajo más demandados en estas empresas son, para la categoría de directivos, los de director de proyecto informático (con el 0,4% de las ofertas), director de área técnica (0,4%), director comercial (0,3%), director de informática (0,2%) y director de tecnología (0,2%).

En la categoría de mandos intermedios, por su parte, son los de jefe de proyecto (5,2%), Account Manager (2,2%), arquitecto de software (1,6%), jefe de informática (1,3%) y responsable de desarrollo (1,1%) los más buscados.

Entre los técnicos, los más demandados por las empresas del sector TIC son los programadores (11,5%), los programadores-analistas (10,8%), los consultores ERP (5,1%), los técnicos de soporte (4,6%) y los administradores de sistemas y/o redes (2,9%). Por último, en la categoría de empleados gozan de mayor demanda los comerciales (5,6%), los teleoperadores de venta (3,5%), los teleoperadores de atención al cliente (0,8%), los auxiliares de atención al cliente (0,6%) y los técnicos instaladores (0,5%).

Una de las principales características de los candidatos que piden las empresas es un alto nivel de cualificación. De esta manera, tener estudios universitarios es esencial para más del 40% de estas, aunque la titulación de Formación Profesional es válida también para otro 26%. 

Dentro de las titulaciones universitarias, las más demandadas en este sector son las de Ingeniería Informática, que aparece en un 16,3% de las ofertas, la de Ingeniería de Telecomunicaciones, en un 4,1%, la de Administración y Dirección de Empresas, en un 2,1%, la de Comercio y Marketing, en un 2%, y la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en un 1,3%.

Los títulos de FP más demandados en este sentido son los de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), Administración y Gestión (1,9%), Comercio y Marketing (1,5%) e Instalación y Mantenimiento (0,5%).

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

En concreto, los puestos más solicitados son los siguientes: programador, técnico de mantenimiento electrónico, analista programador, técnico instalador, técnico de soporte, operador de sistemas y redes, jefe de proyecto, consultor ERP, operador de explotación y administrador de sistemas y redes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído