Podemos pide movilizaciones por la situación de los centros de salud de Pizarrales, Alamedilla y Sancti Spiritus

Podemos pide movilizaciones por la situación de los centros de salud de Pizarrales, Alamedilla y Sancti Spiritus

Podemos Salamanca ha valorado la situación de la sanidad primaria en Salamanca. A juicio de la formación morada, los problemas de falta de personal, de saturación del servicio y de mantenimiento de los edificios ilustran la necesidad clara de movilizaciones ciudadanas para reclamar a la Junta de Castilla y León soluciones urgentes para garantizar una atención primaria de máxima calidad.

Ejemplos de este tipo de problemas, que suceden pese a los esfuerzos denodados de los profesionales de la sanidad pública, son por ejemplo la situación en el Centro de Salud Pizarrales, que ha sido criticada por la Asociación de Vecinos Muníbar por la falta de personal en el centro de salud por bajas sin cubrir, lo que llevó a una lista de espera de más de una semana. Los vecinos han reclamado un médico de familia más para evitar este tipo de problemas y la Junta, por ahora, da la callada por respuesta.

Otro centro de salud con problemas es de la Alamedilla, que ha sufrido una avería en sus ascensores durante más de dos semanas, lo que es un ejemplo más del abandono del edificio, “que lleva años sin pintar, en el que no se limpian las ventanas y las averías se repiten constantemente con rotura de tuberías y electricidad. El estado de abandono es flagrante y no hay voluntad de resolverlo” según una facultativa del centro.

Para terminar, el centro de salud de la cuesta de Sancti Spiritus (Filiberto Villalobos) ha denunciado también la falta de personal que acaba recayendo en mayores listas de espera para los pacientes. Los responsables del centro han trasladado un escrito a la Junta de Castilla y León para avisar de la falta de personal y renunciar a “cualquier responsabilidad” que surja por trabajar en “condiciones de sobrecarga”. Desde el centro se quieren “soluciones: que haya más médicos”, de nuevo, una responsabilidad de la Junta de Castilla y León.

Por todos estos problemas, que ilustran la necesidad de una gestión diferente de la sanidad pública, Podemos pide a la ciudadanía que secunde las movilizaciones y asista a la manifestación este sábado 26 de enero en Valladolid, a las 12:00 h.

Como ha señalado Pilar Moreno, Consejera Ciudadana de Podemos y Concejala de Ganemos, “estamos asistiendo a una situación en la Atención Primaria en toda la Comunidad que nos retrotrae a épocas que creíamos pasadas, como los antiguos ambulatorios. La queja de falta de médicos es generalizada. Todo ello es la consecuencia de la mala gestión, con falta de inversión y una nefasta política de personal“.

Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca por su parte ha recordado que “la sanidad lleva años de recortes por parte del Partido Popular de la comunidad. Esto tiene que acabar. Y por esto la ciudadanía se está movilizando, porque se da cuenta que con su salud no se puede jugar”. 

Comentarios