El PSOE de Salamanca valora positivamente los Presupuestos Generales del Estado: "Hay más inversión en la provincia que en cualquiera de los últimos cinco presupuestos”

El secretario general del partido en la provincia, Fernando Pablos, y el parlamentario socialista por Salamanca en el Congreso de los Diputados, David Serrada, han asegurado que "no hay proyectos relevantes para Salamanca no contemplados" además de tampoco haber mentiras, reiterando que los primeros presupuestos "con nombre y apellidos" para la región

 Pablos y Serrada
Pablos y Serrada

El secretario general del Partido Socialista en Salamanca, Fernando Pablos, y el parlamentario socialista por Salamanca en el Congreso de los Diputados, David Serrada, han presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 a los salmantinos, que Pablos calificó de “muy buenos para Salamanca”.

El congresista en la Junta de Castilla y León explicó que son unos presupuestos que siguen “el compromiso de cualquier Gobierno”, algo que, según achacó, no ha sido llevado a cabo por el Ejecutivo Regional, lo que en su opinión “demuestra la diferencia de gestión en momentos de incertidumbre, donde no hay mayorías absolutas y con unas elecciones en el mes de mayo”.

Así, Fernando Pablos insistió en que, además de ser buenos para el conjunto de España, estos presupuestos lo son para la provincia charra, ya que tiene “inversiones destacadas”, algo que siempre ha sucedido cuando los socialistas han estado en el Gobierno, aseguró, recordando dotaciones como las que recibió la presa de Irueña o el Centro de Referencia del Alzhéimer.

De hecho, el secretario general del PSOE en Salamanca lamentó que en los siete años del Gobierno de Mariano Rajoy, lo único “destacado” que se ha llevado a cabo es la electrificación del tramo entre Medina del Campo y Salamanca, y afirmó que en estos PGE “hay más inversión en la provincia de Salamanca que en cualquiera de los últimos cinco presupuestos”, y casi el doble que lo presupuestado hace dos años.

“No hay proyectos relevantes no contemplados, y no hay mentiras”

Fernando Pablos continuó congratulándose de que en estos PGE “no hay proyectos relevantes no contemplados”, así como tampoco hay mentiras. Por ello, sobre el enlace de Buenos Aires, explicó que “el PP mintió cuando dijo que en 2019 se iban a invertir 15 millones”, ya que será este año cuando el proyecto esté redactado y, cumpliendo los plazos, “es imposible comenzar las obras, salvo que se la regalasen a algún amigo”, puesto que no se puede invertir en una obra que ni siquiera tiene proyecto, repitió.

Y, al igual que hiciese la subdelegada del Gobierno este miércoles, el secretario general del PSOE en Salamanca también habló de que serán buenos presupuestos “para colectivos fundamentales en nuestra provincia”, como son los pensionistas, cuya dotación aumentará seis veces de media “lo que ha aumentado en los presupuestos del PP, salvo el último año”; o para los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Internacional, que recibirán “la mayor subida de la historia”.

Por ello, Pablos requirió a todos los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos que han criticado esa subida que digan cuántos de ellos viven con 900 euros o si serían capaces de hacerlo, además de valorar que “es difícil entender que un país sea rico cuando sus trabajadores son pobres”.

El secretario general también numeró otros colectivos que saldrán beneficiados de estos PGE: los autónomos españoles, que serán “los mejor protegidos de Europa” gracias a una subida mínima acordada con todos los representantes de los trabajadores por cuenta propia, lo que ayudará a mejorar las arcas de la Seguridad Social; y los estudiantes, ya que aumentará un 10% el presupuestos de las becas, lo que para Salamanca, “una ciudad universitaria”, es una gran noticia.

“Unos presupuestos con nombre y apellidos”

El diputado por Salamanca en el Congreso, David Serrada, afirmó que estos presupuestos, que tienen “nombre y apellidos para Salamanca”, es algo que vienen reivindicado los salmantinos “que durante los últimos siete años han padecido recortes sociales y en los servicios públicos”.

Serrada enumeró a todos los pensionistas que se verán beneficiados; también los desempleados mayores de 52 años que volverán a cobrar subsidio por larga duración; los cuidadores de las más de 13.000 personas dependientes que se verán beneficiadas al volver a cotizar a la Seguridad Social; los estudiantes, que verán aumentadas nuevamente sus becas; o la subida del permiso de paternidad, de cinco a ocho semanas.

Todo “cuestiones sociales en el día a día de los ciudadanos”, algo que se debe valorar y tener en cuenta, valoró el diputado, a lo que también se une “la mejora de los servicios públicos” como es la inversión en ferrocarriles “no sólo en electrificación”, sino también en otros aspectos.

Con esto, el diputado socialista por Salamanca se refería a que, además de la electrificación del tramo de Fuentes de Oñoro, se sustituirán las traviesas en el tramo Salamanca-Babilafuente, lo que permitirá mejorar la seguridad y reducir los tiempos de viaje con Madrid, “una demanda que tienen muchos usuarios de ese tren”.

Otras inversiones en la provincia se materializarán en la puesta en marcha de un nuevo centro científico o en la mejora de la Comisaría de Policía Nacional o del Centro Penitenciario de Topas. “En definitiva, vienen a mejorar y a paliar muchas de las deficiencias que había en nuestra provincia en infraestructuras”, finalizó Serrada, repitiendo que “vienen a rescatar a miles de salmantinos que han estado padeciendo los recortes del Partido Popular”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído