Desarticulada una red de tráfico de móviles que operó en León

Se ha detenido a 29 personas por la comisión de 634 hechos delictivos y, además, se han intervenido 10 vehículos, 16.153 euros, 305 teléfonos móviles, 425 tarjetas SIM y se han bloqueado 34 cuentas bancarias. Las víctimas de las estafas se encuentran dispersas en 48 provincias de la geografía española, entre ellas León.

 Ileon
Ileon

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Telefones' desarrollada en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña, ha desmantelado una organización delictiva dedicada a estafar a las compañías operadoras de telefonía móvil mediante la realización de falsas contrataciones y portabilidades telefónicas. .

Se ha detenido a 29 personas, con edades entre los 19 y los 55 años y de ocho nacionalidades diferentes, por la comisión de 634 hechos delictivos, entre ellos estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. En la provincia de León se han esclarecido once de estos delitos en Astorga, Cacabelos, Fabero, tres en La Bañeza, Ponferrada, Requejo de la Vega, Trobajo del Camino, Valdelsandinas y Valle de Valduerna

Se estima que la red desarticulada habría defraudado 2.700.000 euros al traficar durante al menos tres años con móviles de alta gama en diferentes localidades de 48 provincias españolas.

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Higueruela (Albacete), dentro de un servicio operativo de seguridad ciudadadana realizado en una vía de comunicación próxima a la localidad de Caudete, intervinieron dentro de un turismo 21 telefonos móviles de última generación sin que el conductor del vehículo pudiera acreditar la legítima procedencia de los mismos.

Tras la aprehensión de estos dispositivos, la Guardia Civil comenzó unas investigaciones que permitieron identificar el origen de los teléfonos y comprobar que constituían un envío dentro de un entramado criminal dedicado a la obtención de teléfonos móviles de alta gama mediante la estafa a las compañías operadoras utilizando un sofisticado y novedoso 'modus operandi'.

Asimismo, se pudo comprobar que existía un elevado número de denuncias formuladas en casi la totalidad del territorio nacional de clientes de operadoras de telefonía que manifestaban haber sido víctimas de delitos de estafa al sufrir cargos indebidos en concepto de pago de coutas de terminales móviles de gama alta y tarifas de telefonía que nunca habían contratado. Dichas denuncias resultaban necesarias para el usuario en el trámite de reclamación de los importes facturados que finalmente eran asumidos por las compañías operadoras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído