La vida salvaje a gran velocidad: Las impresionantes imágenes de Mario Cea, guitarrista y fotógrafo salmantino

La vida salvaje a gran velocidad: Las impresionantes imágenes de Mario Cea, guitarrista y fotógrafo salmantino
La vida salvaje a gran velocidad: Las impresionantes imágenes de Mario Cea, guitarrista y fotógrafo salmantino

El músico Mario Cea tiene una gran pasión que le ha llevado a obtener importantes galardones y a que sus fotografías sean publicadas en National Geographic o en especiales de la BBC. Es autodidacta y está considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo a la hora de retratar aves. El 90% de su trabajo, según dice, lo realiza en la provincia de Salamanca

El salmantino Mario Cea se encuentra en la primera división del mundo de la fotografía, con la singularidad de que se trata además de un guitarrista profesional, ya que actualmente forma parte de La Unión.

La del Lobo Hombre en París, claro, y precisamente de animales sabe muchísimo Cea. Especialmente de retratarlos. Con sus fotografías de la fauna salvaje ha conseguido prestigiosos premios, tanto nacionales como internacionales, como FotoAves 2010, 2013 y 2017; OASIS 2013; FotoFio 2015; AMBID 2015 o Wildlife Photographer of the Year 2016. Y es que el salmantino es uno de los mejores fotógrafos de aves del mundo, calificativo que ha conseguido a lo largo de los años, entre gira y gira de Malú, Tequila, Café Quijano, Diana Navarro u OBK. 

"La afición por la fauna, el campo y la naturaleza me viene de muy pequeño, aunque siempre la he compaginado con la música, que es mi profesión. Recuerdo que pasaba los veranos en una casa de campo de mi familia y, con unos prismáticos, salía a observar a los animales y los buscaba luego en libros y guías", cuenta Mario Cea a SALAMANCA24HORAS. "Con el paso del tiempo adquirí mi cámara de fotos analógica con la intención de guardar el recuerdo de toda la fauna que observaba. Ya con la revolución del mundo digital todo cambió. Era más sencillo porque podías ver el resultado en la propia cámara, y es cuando realmente me engaché". 

El rayo azu00fal

A partir de ahí, Mario ha vivido una gran evolución de forma autodidacta, en la que se ha dedicado a realizar fotografías de forma documental y, según dice, "a darle una vuelta de tuerca a la forma en la que se muestra la fauna, de una forma más artística, pero siempre tirando de técnica fotográfica e iluminación, sin ningún tipo de manipulación posterior". Todo un reto, porque los animales van y vienen. "Localizar al modelo protagonista es complicado, que es el paso que más tiempo lleva, porque los animales no se están quietos y es complicado prever su comportamiento. Trato de encontrar una ubicación adecuada para realizar mis fotos y espero el momento oportuno para iniciar el trabajo", cuenta. Sus imágenes han sido publicadas por National Geographic y la BBC. 

Sesiones en el campo, la mayoría en Salamanca

"El motor que me mueve es el de salir al campo. Me encanta. Y a partir de ahí me cuesta poco esfuerzo el pasarme las horas observando. A veces sólo llevo prismáticos para pensar las composiciones. Luego, me planteo las sesiones. Procuro buscar localizaciones cómodas y tranquilas". En cuanto luego al equipo, lleva grandes teleobjetivos y diversos flashes. Para los expertos, actualmente utiliza trípodes y rótulas BENRO, y cámaras y objetivos Canon con un par de cuerpos: una EOS-1D X Mark II y una EOS 5D Mark III, ambas con sensor Full Frame. 

1366 2000

El resultado es impresionante, y más cuando casi todas las instantáneas se realizan en la provincia de Salamanca. "El 90% están tomadas aquí, a diez o quince kilómetros de casa como máximo, ya que son los lugasres que puedo visitar a diario. Me gustan mucho las Arribes del Duero porque hay una variedad de fauna impresionante, aunque voy cuando puedo, porque los fines de semana y especialmente en verano suelo tener conciertos", explica Mario. 

Su técnica y currículum le ha llevado desde hace años a impartir cursos y talleres de fotografía, aunque siempre, según dice, "con un respeto muy grande hacia los profesionales del sector porque yo soy autodidacta". "No tengo problemas en enseñar lo que he aprendido. Cuento lo que hago y me gusta ponerme a disposición de otras personas para ayudarlas para resolver cualquier duda que puedan tener", finaliza Mario Cea.

Mario Cea.

Comentarios
Lo más