Las máquinas quitanieves ya se preparan para los primeros copos del año

Los próximos días se espera un descenso de la cota de nieve. La Sierra podría sufrir la primera nevada, aunque escasa, ya desde este viernes

 Máquina quitanieves
Máquina quitanieves

El operativo marcado dentro del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado y autonómicas ya se moviliza ante unos próximos días en los que se espera una bajada en la cota de nieve y, por tanto, las primeras nevadas del año. 

Así, durante la mañana del viernes ya se han visto por las carreteras las primeras máquinas quitanieves de la temporada pese a que la nieve todavía no ha aparecido en la provincia. 

Sin embargo, sí se esperan los primeros copos para los próximos días. De hecho, ya este viernes la cota baja a los 900 metros por lo que en las zonas más altas de la provincia ya podrían aparecer. Además, ya el martes vuelve a descender, según las previsiones, por lo que podría llegar hasta a zonas cercanas de la capital. 

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, presentó el pasado diciembre este Plan, cuyo principales objetivos son "garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas", pero también informar al usuario con la suficiente antelación.

Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal en Salamanca son de 25 máquinas quitanieves, cuyo rango de actuación se dividen en tres sectores. Además, se han preparado 2.905 toneladas de sal y 363.000 litros de salmuera para esparcir por las vías. Asimismo, la provincia dispone de seis estaciones meteorológicas fijas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones climatológicas y de las condiciones de la carretera y el estado del pavimento.

Además, el operativo cuenta con 600 personas, entre efectivos del Ministerio de Fomento y del Interior, a través de la Guardia Civil de Salamanca, 150 efectivos del Subsector de Tráfico que, si las situaciones de emergencia lo requiriesen, estarían apoyados por los 400 efectivos de Seguridad Ciudadana y Especialidades Operativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído