​La obra ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ deleita a los asistentes con una “interpretación soberbia” de un ‘privilegiado’ José Luis Gómez

​La obra ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ deleita a los asistentes con una “interpretación soberbia” de un ‘privilegiado’ José Luis Gómez
​La obra ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ deleita a los asistentes con una “interpretación soberbia” de un ‘privilegiado’ José Luis Gómez

El Teatro Liceo, lugar donde se representará la obra también el sábado, estará lleno ambos días. El actor explicó que el texto refleja una “perfecta expiación” del que fuera rector del Estudio salmantino y confirmó que ya está plenamente recuperado de los problemas de salud que sufrió a finales del año pasado

El Teatro Liceo ha acogido este viernes y también lo hará este sábado una doble función de la obra de teatro ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’, interpretada por José Luis Gómez y dirigida por él y por Carl Fillon. Se trata de una coproducida por la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, junto a la compañía Teatro de la Abadía, con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Es precisamente, el actor quien da vida al que fuera rector universitario, motivo por el que el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, le agradeció su “generosidad constante con la ciudad” desde que comenzase a encarnar la figura de Unamuno, así como también mostró su agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho posible y que han colaborado, como son Pollux Hernúñez y el matrimonio Rabaté (Colette y Jean Claude).

Julio López consideró que “el éxito está garantizado”, como demuestra el lleno absoluto que habrá ambos días, a lo que habrá que añadirle la “interpretación soberbia” de José Luis Gómez, como ya hiciese en el estreno de la obra en Madrid y de la que el propio concejal pudo disfrutar en persona.

No será lo único que sorprenda a los espectadores, puesto que el montaje también será llamativo para todos los asistentes, que conocerán un poco más de la vida de un rector que fue “profeta” en Salamanca.

“Es un intento de entender lo que Unamuno pensaba y sentía”

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, tampoco tuvo reparos a la hora de catalogar la representación de José Luis Gómez de la figura de Unamuno como “personal y apegada”, logrando que el espíritu del rector se refleje de tal manera que transporta al espectador a “momentos históricos” y que los vea de una manera diferente.

Cabero, quien también estuvo en el estreno de la obra, cree que el texto es una creación literaria y artística “sin precedentes”, como también lo es la actuación del actor andaluz, puesto que supone “un intento de entender lo que Unamuno pensaba y sentía”, motivos más que suficientes para catalogar a José Luis Gómez de algo “más que un actor”, siendo extraordinario todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera.

“Creo que nos permite conocer episodios que no han perdido actualidad”, prosiguió el vicerrector, pues se trata de un debate y una lucha entre la democracia y los fascismos, siendo esto un resumen escueto de los sucesos del 12 de octubre de 1936.

Sobre el título, también valoró que está “muy bien elegido” y que, sin tratar de desvelar nada, resaltó que será otro aliciente de una obra que no sólo comparte un texto, sino que llega a conmover.

“Es un enorme privilegio poder interpretar estas palabras y no otras”

José Luis Gómez, quien primeramente se disculpó por el retraso del estreno de la obra en Salamanca, confirmó que ya está totalmente recuperado de los problemas de salud que le mantuvieron incapacitado a finales del año pasado: “Me encuentro en perfecto estado y lo puedo hacer”.

Sobre el rector, exaltó que todos los españoles, y no solo los salmantinos, están necesitados de puntos de orientación o referencias “con las que orientarse en el existir, en el vivir”, y aseguró que lo ocurrido el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo se trata de “un ejemplo de corrección del propio error” que “era, es y seguirá siendo necesario, infortunadamente, para la sociedad y para nuestras vidas”

El ser deudor de ese ejemplo (como todos los españoles) fue una de las razones “inconscientes” por las que se sintió movido a emprender la tarea de hacer dicho espectáculo que habla de la ocupación de nuestro pasado histórico y político reciente. La otra, el ya haber interpretado al rector en la película ‘La isla del viento’, donde se recoge el exilio de Unamuno en Fuerteventura

Pero este y no antes era “el momento necesario” de interpretar nuevamente al rector y hacer una aproximación a su memoria histórica. “Hay que reparar lo que se ha hecho mal”, detallando que considera que las palabras aquel día dichas por Unamuno son “una profunda expiación” que trató de “reparar el error profundo que había cometido al apoyar a Franco”.

Todo ello hace que para José Luis Gómez sea “un enorme privilegio poder interpretar estas palabras y no otras”, sentenció.

La obra: Hechos del 12 de octubre de 1936

El actor, director de escena y miembro de la RAE José Luis Gómez protagoniza un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, Miguel de Unamuno. Un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y rector de la Universidad de Salamanca.

En la línea de uno de sus trabajos más recordados, Azaña, una pasión española, Gómez interpreta a un Unamuno frente al espejo en pleno torbellino del comienzo de la Guerra Civil. El espejo que es el teatro para la vida permite a un ‘Otro’ reflexionar sobre quién fue Unamuno, viajar en el tiempo para permitirnos ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió.

Para este proyecto Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones —“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto—, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto.

José Luis Gómez se metió por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película La isla del viento, de Manuel Menchón, proyectada también en el Teatro Liceo. Además, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso “venceréis pero no convenceréis”, José Luis Gómez volvía a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno.

Para asistir a las dos funciones programadas sólo quedan disponibles entradas de visibilidad reducida que se pueden adquirir en la taquilla del Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org

Comentarios
Lo más