LA ALBERCA

La intensa lluvia no agua la tradicional rifa del marrano de San Antón de La Alberca

La intensa lluvia no agua la tradicional rifa del marrano de San Antón de La Alberca
La intensa lluvia no agua la tradicional rifa del marrano de San Antón de La Alberca

Más de un centenar de personas se congregaron en la Plaza Mayor del pueblo, donde pudieron disfrutar de unas chichas. El padrino del sorteo fue el naturalista Joaquín Araujo, y los fondos recaudados irán destinados a la Asociación Salmantina de Lupus. El número ganador fue el 674

La intensa lluvia que azotaba La Alberca en la mañana de este sábado no aguó la tradicional rifa del marrano de San Antón, una de las jornadas más importantes del municipio serrano en las primeras semanas del año.

Con la habitual expectación máxima de los vecinos, visitantes y medios de comunicación, entre los que este año se ha adelantado un equipo de la Televisión de Corea del Sur que ha estado en la localidad realizando un programa sobre el municipio y la singular tradición, el sorteo tuvo lugar con el naturalista Joaquín Araujo como padrino.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Luengo, fue el encargado de presentar a los asistentes en la Plaza Mayor de La Alberca (más de un centenar ataviados con ropa de abrigo y paraguas) al también escritor, del que destacó haber sido dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente y que ha plantado más de 25.000 árboles, “más de uno por cada día de vida”, según recogió SALAMANCA24HORAS en el lugar de los hechos.

Un cerdo de cerca de 170 kilos y que busca dueño

Se trata de una de las tradiciones más antológicas de la provincia salmantina, y la rifa del animal llega después de meses deambulando por las calles de La Alberca, desde que fuera bendecido, tal y como manda la tradición, el 13 de junio, San Antonio.

El marrano ha estado hasta ahora libre por las calles de la localidad, conviviendo, como un 'vecino' más, para deleite de los numerosos turistas que se acercan llamados por la tradición, en la que todos los años se involucra todo el pueblo, que también se encarga de alimentar estos meses al marrano, que se ha acercado hasta los 170 kilos, según detalló el alcalde, Miguel Ángel Luengo.

Marrano san antón la alberca 2019 (4)

El número ganador en esta edición fue el 674. Sin embargo, el agraciado no se encontraba entre los asistentes al sorteo, por lo que deberá reclamar su premio (consistente en el cerdo o en un lote de ibéricos, según elija) en el Ayuntamiento. Además, el Consistorio convidó, como es tradición, a todos los presentes a unas ricas y calientes chichas (producto típico de la matanza).

La recaudación de la rifa será destinada a la Asociación Salmantina de Lupus (Asalu) y será invertida, según comentó la presidenta a este medio, para comprar material dermatológico y protectores solares, algo “fundamental” para el tratamiento de las personas afectadas por esta enfermedad.

Marrano san antón la alberca 2019 (2)

Comentarios
Lo más