#10YearsChallenge: Los principales cambios de Salamanca desde 2009

El fenómeno viral de esta semana en las redes sociales consiste en comparar dos imágenes de la misma persona, una de 2009 y otra de 2019, para observar cuánto ha cambiado en los últimos diez años. SALAMANCA24HORAS se suma al reto con la ciudad de Salamanca como protagonista.

 Francos   copia
Francos copia

Aunque la localidad sigue llamándose igual y el río Tormes continúa pasando por ella, Salamanca ha experimentado cambios significativos en el último decenio. Físicamente, los barrios se han modernizado, se han incorporado carriles bici y de bus y taxi, los parques se han reformado y el centro se ha peatonalizado, eliminando incluso el adoquinado de algunas calles. Estos acondicionamientos han permitido, por ejemplo, dejar al descubierto la antigua muralla tras derribar las casas que la tapaban u homenajear a entidades y personalidades a través de diversas esculturas, como las dedicadas a las turroneras, a Vicente del Bosque o a Remigio González, ‘Adares’.

Murallas

La ciudad cuenta con nuevas construcciones, como la que alberga El Corte Inglés, en obras en enero de 2009 y cuyo levantamiento, motivo de litigio, se mantiene en proceso de regularización. También se han puesto en pie una pista cubierta de atletismo y un velódromo en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Por su parte, Mercasalamanca ha variado su ubicación, trasladándose de la calle Calzada de Medina a la carretera de Vitigudino. Lo mismo le ocurrirá al Hospital Clínico Universitario, que se instalará al lado de donde se encuentra hoy en día. Será cuando concluyan unos trabajos iniciados en este intervalo de tiempo. Lo que de momento se dejará sin reparar es el trozo de piedra de la Casa de las Conchas roto en un acto vandálico en el verano de 2009. De aquel año queda el recuerdo material del antes y el después del suceso.

Casas de las Conchas

De la Plaza Mayor se ha retirado el medallón en honor a Francisco Franco. Precisamente en el ágora charra se encuentra el Ayuntamiento, que ha pasado de estar configurado por dos partidos políticos a contar con cuatro formaciones. Hace diez años, el alcalde era Julián Lanzarote; el actual es Carlos García Carbayo después de la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco.

Alcaldes

Demográficamente, el número de habitantes ha descendido y muchos han emigrado aprovechando la mayor velocidad proporcionada por los nuevos trenes Alvia. Además se han marchado, por haber echado el cierre, la librería Cervantes o el periódico El Adelanto (decano de la prensa salmantina hasta su desaparición en 2013).

Cervantess

En ese año también decía adiós la Unión Deportiva Salamanca. Militaba entonces en Segunda División B. Dos clubes surgidos tras su despedida, Unionistas de Salamanca y Salamanca CF UDS, juegan ahora en esta categoría futbolística. En baloncesto, el Perfumerías Avenida contaba con una Liga y dos Copas de la Reina en 2009. Un decenio después, sus vitrinas contemplan una Euroliga, una Supercopa de Europa, seis Ligas, siete Copas de la Reina y ocho Supercopas de España.

Fútbol

Quienes vivan en la capital charra habrán percibido estas y otras variaciones con pausa. Aquellos que visiten la ciudad ocasionalmente, la notarán más cambiada. O no. Todo depende del prisma de cada uno, porque en 2018 la Universidad de Salamanca ha celebrado su 800 aniversario y nos ha recordado con su eslogan, una cita de Fray Luis de León, que el presente puede estar muy cercano al pasado: “Decíamos ayer…”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído