Exposiciones, conciertos y pasacalles para celebrar el Año Nuevo Chino en Salamanca

La capital acogerá una decena de actividades para celebrar esta festividad asiática, desde el 1 al 3 de febrero. Todas ellas serán gratuitas. El Consistorio ha editado una guía de las actividades que se repartirá en la Oficina Municipal de Turismo y en el Teatro Liceo

 Presentación Año Nuevo Chino
Presentación Año Nuevo Chino

Los residentes chinos en Salamanca podrán disfrutar por primera vez de un programa de actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, que se corresponde al Año del Cerdo según el calendario tradicional asiático. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en una rueda de prensa ofrecida junto a la plataforma cultural hispano china ‘Hispana’, promotora de la iniciativa, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central de Abastos de Salamanca.

Se trata de una celebración que se extenderá desde el 1 al 3 de febrero con una decena de actividades gratuitas que incluirán música, una exposición, pasacalles, talleres y exhibiciones de gastronomía. Tal y como explicaba el primer edil, “Es una oportunidad de abrir Salamanca a China, de traspasar fronteras y de ser más conocidos”.

El presidente y fundador de la plataforma ‘Hispana’, Francisco Guzmán, detallaba que la iniciativa surgió en septiembre, y que a pesar de tratarse de la primera edición, se compone de un programa “bastante variado con el que consolidar la relación entre China y España”. Así, invitaba a todos los salmantinos y chinos a participar en esta iniciativa “de mucho futuro”.

Programa de actividades del Año Nuevo Chino en Salamanca

Las actividades comenzarán el 31 de enero con la exposición del artista Xu Hongfei con un total de 13 esculturas en diferentes puntos de la ciudad. Salamanca será la primera ciudad de España en mostrar esta obra, que versará sobre la búsqueda de la felicidad. Se podrá visitar hasta el 3 de marzo en la Plaza Mayor, parque de Colón, plaza Concilio de Trento, plaza de Anaya, Patio de Escuelas, plaza de las Úrsulas, plaza de Santa Eulalia y parque de La Alamedilla.

Continuará el 1 de febrero con un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón en el que participarán cuatro chefs chinos distinguidos con una estrella Michelin. Estos protagonizarán dos actividades: Este 1 de febrero a las 13 horas, dirigida a los profesionales de la cocina; y el sábado 2 de febrero, a partir de las 12 horas en el Mercado Central con una actividad abierta al público en general que consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

El mismo 1 de febrero, a las 21 horas, El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las 20 horas, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo, 3, a las siete de la tarde.

La entrada a todos ellos es gratuita con invitación. Las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del lunes 28 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado y el domingo, en horario de 11:30 a 14 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las 18 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído