José Luis Puerto firma el "compendio definitivo" de las leyendas salmantinas, que incluye a 216 localidades y una ardua labor desde 1980

La obra ha sido presentada este lunes por el autor, acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y por Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca 

 Presentacion Libro leyendas tradiciona oral
Presentacion Libro leyendas tradiciona oral

Con cerca de 500 "informantes" que como Santiago, de Paradinas de San Juan, han participado en la iniciativa con una extraordinaria "generosidad", Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca recopila, según destaca su autor, el etnógrafo y poeta José Luis Puerto en una "tarea lenta y minuciosa" el "imaginario tradicional" de los pueblos, el "sustrato legendario salmantino que ha estado en la mente de todos los campesinos". 

Romances, cuentos y tradiciones orales... leyendas en las que están representadas, nada menos, que 216 localidades de la provincia, en un trabajo que da sus primeros pasos en 1980, en un espectacular homenaje al mundo rural a través de sus leyendas y antes de que fueran deterioradas por el mundo urbano. 

Una obra que es también el reconocimiento al cerca de millar de vecinos que se han abierto al autor, un "temblor humano y de la memoria" que se siente en cada una de las 634 páginas que, según desvela el José Luis Puerto, ha querido entregar en persona a Santiago, aunque cuando llegó a Paradinas de San Juan le comunicaron su fallecimiento. 

Si las leyendas de Salamanca nacen también de los "arquetipos universales" de las que beben todas estas narraciones orales, José Luis Puerto explica que en cada zona predominan unos relatos frente a otros, de manera que en la provincia salmantina existe una acentuada influencia del carácter "rural y eminentemente ganadero". 

José Luis Puerto ha estado acompañado en la presentación de Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca por el diputado de Cultura, Julián Barrera, que ha señalado que la obra "de toda una vida", una "empresa descomunal", un "trabajo ingente de muchos años y de mucho reposo" ofrece "una visión panorámica de la tradición oral" en la provincia. "Es el compendio definitivo de las leyendas salmantinas", ha subrayado Barrera, antes de recalcar "la sensibilidad ante la poesía" del autor y su compromiso con los pueblos al "rescatar la memoria provincial del patrimonio inmaterial". 

Por su parte, Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha señalado que la obra será muy útil para que en el futuro se pueda estudiar y además ha destacado el prólogo realizado por José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá, que presenta el trabajo como la "confirmación irrefutable de que ciencia y poesía pueden ir en algún caso de la mano". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído