USO DE INTERNET EN ADOLESCENTES

Más de nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en redes sociales

Más de nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en redes sociales
Más de nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en redes sociales

La gran parte de los jóvenes aseguran que miran el móvil constantemente y el 90% afirman tener entre dos y cinco dispositivos digitales según un informe realizado dentro del Proyecto Conectados

Nueve de cada diez adolescentes entre los 14 y los 16 años disponen de entre dos y cinco dispositivos digitales personales entre los que destaca el smartphone por delante del ordenador portátil y la tablet. La mayoría, además, indican que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica la temprana edad a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC. 

Son datos de un informe elaborado dentro del Proyecto Conectados, concebido para que estos adolescentes sean capaz de navegar de forma segura por los peligros de Internet. El mismo recibe el nombre de 'Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes'. 

En este, además, destaca que la edad no es importante a la hora de tener un perfil en redes sociales. De hecho, casi la totalidad de los adolescentes entre 14 y 16 años, hasta un 92%, afirma tener un perfil propio en redes sociales. 

De entre las existentes, es Instagram y Youtube las que más se utilizan, aunque Twitter y Facebook también cuentan con un alto porcentaje. Publicar y ser vistos, y mantener amistades lejanas, son la principal opción para estos jóvenes, que usan las redes sociales fundamentalmente para sentirse integrados en el grupo, según confirma el informe. 

Este analiza el uso que los adolescentes españoles realizan de la red y las redes sociales, las dificultades que encuentran, cómo las solventan, los dispositivos que manejan y desde cuándo, entre otras cuestiones. Los resultados de la investigación se han obtenido a través de 1.624 entrevistas a adolescentes de 14 a 16 años en centros educativos, cuatro grupos focales y ocho entrevistas individuales.

Uso de TICs

La mayoría de los adolescentes, según el mismo informe, reconoce un uso muy habitual e intensivo del móvil. De esta manera, los porcentajes de los que afirman que miran el móvil constantemente sobrepasa el 70%, aunque se desprende que existen límites como estar en clase. 

Así, el uso es mayoritario en casa (constantemente o muchas veces al día un 83%), mientras que nunca o casi nunca se utilizan recursos comunes como el ordenador de casa, el de sus centros de estudios o en bibliotecas. 

Por su parte, usan sus dispositivos propios para diversas actividades en la red, destacando el escuchar música (75,6% con frecuencia), buscar información (41,6%), navegar (48,3%), para relacionarse con otras personas o ver su información por estas vías o para jugar a videojuegos online (el 37,6% con frecuencia).


Proyecto Conectados Frecuencia
Comentarios
Lo más