​La Universidad de Salamanca y la Diputación, juntas en la formación de profesionales del sector enoturístico

​La Universidad de Salamanca y la Diputación, juntas en la formación de profesionales del sector enoturístico

La Universidad de Salamanca ha presentado el Congreso Internacional 'Investigación e innovación en enoturismo en Europa', que será el broche final al Proyecto Bacchus, que surgió a través del Programa Erasmus+ y que ha contado, además de con el Estudio salmantino, con participación de socios franceses, italianos, búlgaros, portugueses y austriacos.

El coordinador del proyecto y profesor de la USAL, Javier Melgosa, explicó que el Bacchus nació con el objetivo de diseñar una plataforma e-learning para formar a los profesionales del sector del enoturismo, y agradeció la colaboración constante de la Diputación de Salamanca desde los inicios de la idea.

Así, la conferencia final tendrá lugar en Salamanca, “un lugar idóneo para hacer congresos”, como matizó el director de Bacchus. En este gran simposio, que se celebrará el 19 de febrero, busca “reunir a todos los profesionales del enoturismo de todos los ámbitos” que podrán asistir a seis diferentes ponencias y a mesas redondas donde se hablará de “buenas prácticas” gracias a la presencia de conocidos ponentes, entre los que estarán la campeona de España de sumillers o varios ganadores de la ‘Nariz de oro’.

No sólo expertos nacionales, también internacionales asistirán para aportar conocimientos en las diferentes charlas. Estas versarán, en este orden, sobre ‘Paisajes del vino: sinergias entre enoturismo y sostenibilidad ambiental’; ‘Innovación y creatividad para la visita enoturística’; ‘Innovación y fundamentos para la armonía del vino y los alimentos’; ‘Club de Producto. Rutas del Vino’; ‘Diseño de producto. Temáticas vivenciales’; e ‘Innovación en el marketing digital’.

El sector turístico y sus profesionales, principales destinatarios del simposio

Tras cada una de las ponencias habrá una mesa redonda con los ponentes, en los que se hablará de lo antes explicado, y para finalizar el congreso se hará una ‘cata armonía’ de vinos del mundo con productos de ‘Salamanca en Bandeja’.

Los principales destinatarios de este congreso son los profesionales del sector turístico, y por ello se dará importancia a los alojamientos y a las variantes gastronómicas, además de poner en contacto a los restauradores con sumilleres, bodegas, guías turísticos… En definitiva, con todo el entorno del vino, puesto que puede ser “un instrumento para dinamizar el territorio”

En las conferencias participará gente muy reconocida en el sector, mientras que la parte de catas está promovida y apoyada por las Rutas del Vino de la Diputación de Salamanca. Así, además de los vinos internacionales (con el gran Frédéric Galtier a la cabeza de la cata) también se degustarán los productos con Denominación de Origen de la provincia: el Sierra de Francia y el Arribes del Duero.

“Llega un momento esencial en el que tenemos que aprovechar la eclosión del vino”, prosiguió, por lo que agradeció a la Diputación Provincial el apoyo que han dado a la continuidad de un proyecto como Bacchus.

La inscripción será de manera gratuita a través de un código QR, y se enviará a los profesionales un mail para proporcionarles más información. Se espera una participación de entre 120 y 130 personas (que es el cupo de plazas) además de 20 extranjeros que han confirmado la visita.

El enoturismo es “uno de los ejes estratégicos” de la Diputación de Salamanca

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Javier García Hidalgo, agradeció el esfuerzo de Javier Melgosa por dar valor al enoturismo en Salamanca, puesto que se trata de “uno de los ejes estratégicos” de la Diputación de Salamanca, motivo por el que apoyaron el proyecto Bacchus “desde sus inicios”.

Además, ya desde febrero de 2017, cuando se certificó la Ruta del Vino Sierra de Francia, hasta septiembre de 2018, cuando se ha hecho lo propio con la Ruta del Vino de Las Arribes, se ha dado por parte de la Diputación apoyó a todos esos territorios, puesto que se trata de una promoción de estos “muy importante”.

A día de hoy, la Sierra de Francia cuenta con 94 asociados, mientras que Las Arribes posee 65, lo que implica que para la Diputación el enoturismo tenga “grado uno de prioridad”, a lo que se añade ‘Salamanca en Bandeja’, que promueve el turismo gastronómico. “Seguiremos apostando no sólo en los recursos para certificar las rutas, sino en acciones sucesivas para llevar turistas y amantes del vino” sentenció. 

Comentarios