USO DE INTERNET EN ADOLESCENTES

Menos de la mitad de los padres hablan con sus hijos adolescentes de lo que hacen en Internet

Menos de la mitad de los padres hablan con sus hijos adolescentes de lo que hacen en Internet
Menos de la mitad de los padres hablan con sus hijos adolescentes de lo que hacen en Internet

Los padres se muestran más interesados sobre las actuaciones de los adolescentes en Internet que los profesores, aunque estos últimos ayudan en mayor medida ante dificultades

Los adolescentes de entre 14 y 16 años son autodidactas en Internet, según el mismo informe publicado dentro del Proyecto Conectados 'Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes'. Así, los adolescentes perciben un escaso apoyo por parte de docentes y progenitores en general en sus actividades en Internet, aunque sí un mayor grado de asistencia por parte de madres y padres que de sus profesores. 

De esta manera, según las estadísticas sacadas de la encuesta, menos de la mitad de los padres hablan con sus hijos adolescentes sobre lo que hacen en Internet. Al menos esa es su percepción en algo que, sin embargo, es muy superior a la de los docentes, de los que apenas un 2,3 lo hacen de media. 

De hecho, en todas las preguntas realizadas, las creencias de los adolescentes se encuentran por debajo de la mitad salvo en las ayudas y consejos por parte de los padres. Se encuentran, además, cercanos al cinco las ayudas que realizan cuando hay dificultades para hacer o encontrar algo, explicar las páginas que son buenas o malas, sugerir cómo mejorar la seguridad en Internet y cómo comportarse con otras personas. 

Por debajo del cuatro, por su parte, entre los padres se encuentran el compartir actividades con su hijo en Internet, animar a explorar cosas por uno mismo y enseñar y a ayudar a cosas relacionadas con Internet. 

Los profesores, por su parte, en casi todos los casos se muestran menos interesados que los padres en todos los ámbitos, aunque en las ayudas ante dificultades, el compartir momentos y enseñar cosas de Internet, en cambio, aparece reflejado con una mayor nota, aunque mínima. 

Comparativa principales diferencias en el grado percibido de asistencia/acompañamiento de los progenitores y profesores para actividades tecnológicas. Medias en una escala del 0 (nada) a 10 (totalmente)


Según las y los adolescentes son las habilidades digitales relacionadas con la edición de texto y con la búsqueda de información lo que más se les enseña en sus centros educativos, mientras que las habilidades relacionadas con el diseño de contenidos, seguridad y uso de los dispositivos tiene menos relevancia en la docencia de los centros. No obstante, y a pesar de esto, las y los adolescentes reconocen tener un amplio manejo de muchas de estas habilidades digitales.

Esas diferencias entre lo que reciben en la escuela y las habilidades que declaran poseer, así como la escasa percepción de mediación “digital” tanto de progenitores como de docentes, puede encontrar como una de las explicaciones el auto-aprendizaje y la facilidad de lograr estos recursos en internet. Además, las y los adolescentes de forma mayoritaria creen que tienen el mismo nivel de habilidad tecnológica que sus amistades o que la gente de su edad, pero el 83% indica que tienen bastante o mucha más habilidad que sus padres y madres y el 59,8% que sus docentes.

Comentarios
Lo más