El ministro de Fomento asegura que las obras de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro estarán en marcha este año

El ministro de Fomento asegura que las obras de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro estarán en marcha este año
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento
El ministro de Fomento asegura que las obras de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro estarán en marcha este año

Explicaba que a finales de año se contempla la línea aérea de contacto y tener el resto de obras pendientes, lo que incluyen las subestaciones, la reposición de servicios y la adecuación de gálibos

El ministro del Fomento, José Luis Ábalos, ha mantenido este miércoles una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y le ha transmitido los avances en las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la comunidad. Destacaba los 145 millones de euros más ejecutados en el segundo semestre de 2018 con respecto al primero, 72 millones más que en el segundo semestre de 2017.

Concretamente, ha hablado del impulso al ferrocarril convencional en la comunidad, ya que en los Presupuestos de 2019, ADIF contempla una partida de 85,2 millones de euros en Castilla y León (un 8,2% más que en 2018). Por su parte, el presupuesto de inversión de RENFE, aumenta un 59%, y, además, se contemplan 73 millones de euros del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) con la Administración General del Estado para financiar servicios deficitarios.

El ministro de Fomento se refería a la electrificación de la línea que conecta Salamanca y Fuentes de Oñoro con Portugal. Ábalos aseguraba que a finales de 2019 se contempla la línea aérea de contacto, así como tener en marcha el resto de obras pendientes, que incluyen las subestaciones, la reposición de servicios y la adecuación de gálibos.

Asimismo, también mencionaba las mejoras en el servicio de Renfe, como las nuevas tarifas del ‘Abono Avant’ con descuentos de hasta el 60% en los viajes a Salamanca. Este bono de diez viajes para gastar en 45 días ya está en marcha desde este mes de enero.

Vivienda

Sobre el tema de Vivienda, el responsable del Departamento ha informado de que se trabaja para intensificar las políticas en esta materia y tratar de dotarlas de un carácter más social. De hecho, en los Presupuestos 2019 se ha aumentado un 43,4% y, en concreto, para el Plan de Vivienda se contemplan 70 millones de euros más que en 2018 a disposición de las Comunidades Autónomas en función de las propuestas concretas que se presenten.

Por ello, Ábalos ha insistido en que existe margen presupuestario para impulsar las actuaciones de alquiler social de vivienda, rehabilitación y actuaciones en el medio rural para hacer frente a la despoblación, en coherencia con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico del Gobierno. Si bien es cierto que “el Plan 20.000 Viviendas está pensado para áreas más tensionadas, pero podemos plantearnos actuaciones en Castilla y León porque hay margen para trabajar en este sentido”.

Comentarios
Lo más