​El alcalde informa a Ganemos que el próximo Pleno Municipal aprobará la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana

La integración del río Tormes en la ciudad, la recuperación y protección del patrimonio monumental para ofrecer nuevas propuestas turísticas y culturales son una prioridad para García Carbayo, dando más participación a los ciudadanos para decidir inversiones de los presupuestos municipales

 2019 01 23 REUNIÓN PP+GANEMOS
2019 01 23 REUNIÓN PP+GANEMOS

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por concejales del Gobierno Municipal, ha mantenido un encuentro con el Grupo Ganemos, concluyendo la ronda de contactos con los grupos de la oposición representados en el Ayuntamiento.

Una reunión en la que mostró la imagen positiva y real de progreso de la ciudad y sus posibilidades de futuro y desarrollo “gracias a la gestión del Partido Popular”, según explican desde la organización del partido.

Una Salamanca más accesible, cómoda y humana, “muy diferente a la visión catastrofista de Ganemos”, cuyas denuncias han sido continuamente rechazadas por la Justicia. La misma que “ha condenado a uno de sus concejales por calumnias a agentes de la Policía Nacional, servidores públicos que garantizan la seguridad y previenen la delincuencia”, recuerdan.

Desde 2011 se han urbanizado más de cuatrocientas calles en todos los barrios de Salamanca con más de 55 millones de euros adjudicados. También se han rebajado 2.300 bordillos en las aceras y se han creado 32 rampas con una inversión superior a los 8,4 millones; se ha reforzado el firme de 355 calles, licitándose una inversión de 6,3 millones; y se han peatonalizado más calles en el casco histórico para superar los catorce kilómetros de longitud en total. La superficie de conservación de pavimentos, con más de 25.000 actuaciones, equivale a casi quince hectáreas, según han detallado.

Para seguir en esta línea de progreso, García Carbayo ha transmitido a Ganemos los proyectos impulsados por el Gobierno Municipal del Partido Popular, principalmente en el área medioambiental, integrando al río Tormes en la ciudad gracias al Plan de Infraestructura Verde y la estrategia Edusi Tormes+, que convertirán las riberas de los barrios trastormesinos en un lugar para el ocio y se generarán oportunidades de desarrollo y empleo, destacan.

También continuará la reforma de plazas y parques, la ampliación del carril bici a los municipios del alfoz, la mejora de infraestructuras deportivas y la recuperación y protección del patrimonio monumental para potenciar el turismo y la cultura, importantes fuentes de riqueza y empleo en Salamanca, recuerdan.

Todas estas infraestructuras se han llevado a cabo con un impulso a la participación ciudadana y la transparencia municipal, prioridades para el Partido Popular. Los presupuestos participativos han recibido casi dos mil propuestas, triplicándose el dinero a invertir que deciden los salmantinos, y los centros cívicos abren más días y horas, ampliándose la red actual. Próximamente se pondrá en marcha la nueva Casa de las Asociaciones, el centro Victoria Adrados y el espacio de participación de San Bernardo. Al mismo tiempo, se aprobará en el Pleno Municipal la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, la concejala se ha reunido con todos los consejos de participación al menos una vez al año y se ha abierto los centros escolares públicos para actividades ciudadanas.

La atención a las personas “es la prioridad”

El alcalde demostró a Ganemos que su prioridad son las personas de Salamanca, desde los jóvenes, con novedosas políticas de fomento, retención y atracción del talento junto a la Universidad de Salamanca, hasta los mayores, con el pionero programa Salamanca Acompaña para combatir su soledad. Iniciativas que apuestan por una ciudad que ofrezca más oportunidades de empleo, potencie la industria del conocimiento y desarrolle la zona logística del Puerto Seco, al tiempo que se refuerza la Mesa del Diálogo Social para impulsar conjuntamente proyectos de interés.

Además, García Carbayo quiere incidir en la atención a las personas más desfavorecidas, con ayudas para el alquiler, para evitar un desahucio, para pagar la luz o el agua, para adquirir libros de texto, teleasistencia, ayuda o comida a domicilio, entre otros muchos servicios. Una nueva promoción de 35 viviendas en régimen de alquiler en el alto del Rollo, otras 45 viviendas adaptadas del Centro de Convivencia Victoria Adrados y la nueva Casa de las Asociaciones son otros ejemplos.

Y el Ayuntamiento, en colaboración con todas las administraciones y entidades que prestan asistencia y atención a las personas sin techo, ha impulsado la elaboración del Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca. Su objetivo fundamental es mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación entre las entidades, asociaciones y organizaciones que trabajan a las personas que tienen dificultades, potenciando el trabajo en red para ayudar de manera más eficaz y ofrecer una respuesta más rápida en favor de las personas que están sin hogar.

Otra de las prioridades que el alcalde ha expuesto a Ganemos es el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, no solo en el Gobierno Municipal, también en las empresas concesionarias de servicios públicos. Todo ello sin cesar en la lucha contra la violencia de género, en la que el Ayuntamiento seguirá a la vanguardia, para que la ciudad esté libre de violencia.

El alcalde ha reiterado el compromiso con la lucha contra la violencia de género desde la unidad con el resto de administraciones, instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y asociaciones de mujeres, a través de la Comisión Municipal de Violencia de Género. El objetivo es desarrollar acciones para brindar una atención integral a las víctimas, contando con el Centro de Información y Atención a la Mujer, coordinado con el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local, que funciona las 24 horas del día y ofrece seguridad y protección a las víctimas.

El Gobierno Municipal del Partido Popular ha acometido toda esta gestión desde el diálogo y con unas cuentas saneadas. Así, han puesto en marcha el Pacto de la Vivienda, el Plan de Mayores, el de Accesibilidad y el de Igualdad de Oportunidades. La deuda del Ayuntamiento de Salamanca se ha reducido en más de 40 millones de euros en este mandato y la previsión para 2019 es que continúe descendiendo. Año en el que esta buena gestión económica permite rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y mantener bonificaciones fiscales para los salmantinos en una situación más vulnerable. Al mismo tiempo, se mantienen unos servicios públicos de calidad, convirtiendo a Salamanca en una ciudad a la vanguardia de España en servicios sociales, seguridad, limpieza, transporte público, accesibilidad, vivienda o turismo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído