El Colegio Oficial de Médicos crea un pionero Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes

Pretende involucrar a las instituciones, asociaciones, medios de comunicación, hospitales, centros educativos y padres de Salamanca para advertir a la juventud de los peligros de esta sustancia y reducir su consumo.

 Colegio Oficial de Médicos Alcoholismo
Colegio Oficial de Médicos Alcoholismo

Los jóvenes salmantinos (según los creadores del proyecto es difícil delimitar la edad, aunque incluyen en esta categoría a todos aquellos estudiantes que aún tienen que finalizar sus carreras universitarias o ciclos de Formación Profesional) son los protagonistas de una idea que nace en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y que trata de integrar a diversas instituciones, asociaciones, medios de comunicación, hospitales, centros educativos y padres: Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes.

Se trata de un estudio pionero que estará coordinado por Francisco Javier Laso, médico jubilado y catedrático de la Universidad de Salamanca, que asegura que “la ingesta de alcohol es un problema sociosanitario que precisa de ofrecer alternativas de ocio”. “El consumo entre los jóvenes es muy importante en Salamanca. Simplemente hay que centrarse en la cantidad de fiestas universitarias que hay o que la media anual de intoxicaciones etílicas en las últimas cuatro ediciones del Fin de Año Universitario sea de 21,5”, añade. “Además, las administraciones públicas actúan menos de lo debido porque el alcohol está aceptado socialmente y porque cuenta con una industria considerable”, sentencia Laso.

Por eso, este proyecto tratará de cubrir esas carencias a través de tres estrategias. La primera, la epidemológica, que se basará en la recogida y análisis de datos a través de encuestas contestadas por estudiantes. La segunda, la divulgativa y formativa, que tratará de informar a los padres, profesores, médicos, instituciones y asociaciones sobre este problema mediante charlas o mensajes en redes sociales. La tercera, la terapéutica, que consistirá en actuar clínicamente con los afectados.

Los ideólogos obvian marcarse un plazo para conseguir resultados, pues consideran que se trata de actuar continuamente y de moverse en función de las respuestas que vayan obteniendo. Mientras tanto, recuerdan que el consumo de alcohol afecta al corazón, al hígado y al sistema nervioso, sobre todo en los menores de 21 años, pues el cerebro madura hasta esa edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído