El uso de las redes sociales 'con-sentido'

Más de 350 jóvenes acuden a la Universidad Pontificia de Salamanca para participar en la charla sobre el el uso de las redes sociales en un acto organizado por el grupo de investigación Media and Audiovisual Culture de la Facultad de Comunicación, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes 

 IMG 3798
IMG 3798

La charla-coloquio 'Comunicación con-sentido en redes sociales' ha pretendido identificar, describir y orientar en el uso crítico, responsable y provechoso de las principales redes sociales entre adolescentes y jóvenes (Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat), ha contado con la participación de más de 350 alumnos de la ESO, Bachillerato y FP de Salamanca.

La sesión ha estado impartida por la profesora Elena Rodríguez Benito que, tras realizar un recorrido por la evolución de los nuevos formatos digitales y los medios de comunicación, ha analizado lo que suponen hoy en día las redes sociales. "Las redes sociales tienen posibilidades si las tratamos con sentido. Facilitan la creación de lazos, la cohesión y los intereses comunes, son un lugar público donde mostrarse, expresarse y encontrarse, pero ¿cómo usamos las redes sociales?". Ante esta cuestión, Rodríguez ha indicado que "las redes siguen siendo un canal de comunicación que intenta atraer nuestra atención y hacer negocio para lo cual hay que ser cauto, ya que la lógica informativa que nos ofrecen no es periodística: su criterio se basa en algoritmos sobre nuestra actividad y la de nuestros seguidores. Nuestra visión del mundo a través de las redes es más pequeña y sesgada".

Ante los nuevos escenarios que nos ofrecen las plataformas digitales, la profesora de la Facultad de Comunicación ha analizado varios contextos sobre los que hay que ser críticos y consecuentes: "cuando las utilizas para entretenerte, debes tener en cuenta que si no pagas por algo, no eres el cliente, eres el producto. Para ganar dinero, las redes necesitan nuestros datos y nuestra atención, por eso son expertos en hacer que nos 'enganchemos'. 

El peligro, en este caso, reside en que se conviertan en nuestro único medio de entretenimiento y que nos bloquee. Si, por otro lado, las utilizamos para relacionarnos, y teniendo en cuenta que efectivamente son una herramienta de socialización, hay que ser consciente de que tenemos dos vidas: la vida online y la vida offline. Esto puede suponer que, según cómo tratemos a la gente en nuestro entorno on line, tengamos una repercusión u otra en la vida real. Por último, las redes sociales nos llevan a crear una marca personal, aspecto que puede tener repercusiones de índole social y laboral, lo cual nos obliga a pensar en todo momento cuál es la imagen que queremos proyectar a través de nuestros perfiles".

La sesión ofrecida esta mañana forma parte de la contribución a la alfabetización audiovisual de los jóvenes escolares con el fin de favorecer el uso crítico, formativo e integrador de los medios. Con esta iniciativa, además, se pretende dar a conocer los perfiles profesionales vinculados al audiovisual de cara a una futura orientación académica y profesional, así como acercar la universidad a la sociedad poniendo al servicio de la ciudad los recursos humanos y materiales de la Facultad de Comunicación.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído