El 75 cumpleaños de la declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico Artístico, novedad en FITUR

La localidad suma varios años de aumentos en el turismo y quiere seguir por la misma línea. "La idea es que el turismo sea de calidad, no de paso, y las estadísticas nos están dando la razón poco a poco", afirma la concejala de Turismo

 Salamanca en Fitur (85) (Copy)
Salamanca en Fitur (85) (Copy)

Ciudad Rodrigo ha preparado un fin de semana muy especial en la Feria Internacional de Turismo en la que, como novedad, están presentado el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico Artístico. 

Esta es, de hecho, la principal novedad de un stand que repite forma y lugar en Ifema junto a Almeida en el Consorcio Transfronterizo. "Tendremos dinamización en el stand informando sobre los actos que se van a desarrollar y que ya están cerrados, porque se sigue trabajando en más", afirma la concejala de Turismo, Azahara Martín. 

Más allá de eso se seguirá buscando mejorar los datos del turismo con las bondades mirobrigenses con el foco puesto, además, en la calidad. "La perspectiva es que aumente el flujo de visitantes y que el turismo sea de calidad, que pernocte, que se quede. Tenemos esa idea desde el principio y las estadísticas nos están dando la razón poco a poco". 

Y es que, como afirma la concejala delegada de Turismo, Ciudad Rodrigo ya ha crecido en más de un 20% de turistas desde que llegaron al Gobierno. Y, además, en el último mes la restauración lo había hecho en torno a un 70%, mientras que en las pernoctaciones se está en torno al 9%. "No nos hemos parado. Estamos contentos con el trabajo que se está haciendo", concluye. 

75 aniversario

La programación cultural promocionará y dinamizará su patrimonio arquitectónico declarado como Monumento Histórico-Artístico el 29 de marzo de 1944. En el evento se presentará los pormenores de actividades culturales dirigidas a todas las edades.

Estas propuestas serán una eExposición de fotografía en exterior 'El Pasado en un Cliché', talleres infantiles, una recreación histórica del asedio al sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 y 1812, la Ruta de los Malditos 75, la creación de una página web, una exposición del traje charro, conferencias, otra exposición de Jerónimo Prieto. un callejero con historia, exposición de maquetas, otra con el nombre 'La otra mirada', reproducción del ídolo, encuentro de jóvenes creadores, mercado de los años 40, gastrotour, cine en patrimonio y música en los monumentos, entre otras. 

Además la programación del '75 Aniversario' también incluirá propuestas de otras entidades relacionadas con el mundo de la cultura en la localidad. Durante 2019 también se celebra el 250 aniversario de la fundación del Seminario San Cayetano, la Declaración de la Catedral como BIC que alcanza sus 130 años y los 40 años del nacimiento de la Charrada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído