Las autoescuelas piden un mínimo de 12 horas de formación presencial obligatoria para obtener el carnet

Las autoescuelas piden un mínimo de 12 horas de formación presencial obligatoria para obtener el carnet

Un nuevo Real Decreto impulsado por la DGT, que aún se encuentra en borrador, plantea introducir importantes cambios a la hora de obtener el carnet de conducción. Algunos de los más señalados son la obligatoriedad para los alumnos de recibir al menos 8 horas de formación presencial en las autoescuelas, además de introducir recursos audiovisuales en el examen.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero, valora estas medidas positivamente, a pesar de que el Real Decreto se encuentra en periodo de información y consultas y todavía se pueden hacer alegaciones antes de que se aprueben en el Parlamento.

Sin embargo, a pesar de que los cambios se perciben de manera positiva, el sector de las autoescuelas pide que la formación de la parte teórica se amplíe hasta las 10 o 12 horas mínimas obligatorias. De hecho, así lo han presentado en sus alegaciones.

Luis Rodero lo asemeja al proyecto ‘Euro al día’ que la DGT llevó a cabo en 2007, en el que pagando 30 euros mensuales, los jóvenes podían recibir diez horas de clases de seguridad vial. Este curso, que según Rodero dio un buen resultado, instruía en las actitudes del conductor y en la sensibilización de la seguridad vial. Por ello, pide repetir la experiencia.

Este cambio viene dado por el aumento de formación online que cada vez implantan más autoescuelas, algo que el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca considera una formación complementaria, que nunca debe ser exclusiva. “Puede ser complementario en el aprendizaje de normas pero las actitudes no se aprenden online, necesitan una explicación. No estamos en contra pero la consideramos complementario”, remarca.

Además, Rodero explica que en caso de aplicarse estos cambios, “No creemos que hubiera variaciones, la mayoría de autoescuelas ya tienen sus clases teóricas y lo incorporarían ahí”. Tampoco cree que perjudicara a los alumnos, ya que muchos llegan a hacer cursos de hasta 35 horas y para los jóvenes tampoco supondría mucho más esfuerzo.

Comentarios