Zonas de restauración, lonja y 600 huertos: Así será el nuevo "pulmón verde" de la ciudad

Zonas de restauración, lonja y 600 huertos: Así será el nuevo "pulmón verde" de la ciudad
Zonas de restauración, lonja y 600 huertos: Así será el nuevo "pulmón verde" de la ciudad

Forma parte del proyecto Edusi Tormes+ y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que están excluidos la restauración y la lonja. En total serán 100.000 metros cuadrados de zona verde de los que 40.000 serán para cultivo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes el nuevo proyecto de los huertos urbanos en torno al proyecto Edusi Tormes+. En concreto, este, “muy esperado” supondrán más de 600 huertos que supondrán 40.000 metros cuadrados de cultivo. Este formará parte de un proyecto aún más ambicioso que llegará hasta los 100.000 metros cuadrados y convertirá a la zona comprendida entre el puente de Sánchez Fabrés y el de la Universidad (VIII Centenario), aunque se extenderá más a lo largo de la avenida Padre Ignacio Ellacuría.

En concreto, según ha informado el alcalde, habrá también 30.000 metros cuadrados de paseos verdes, 7.000 de zonas verdes y se plantarán 700 nuevos árboles. A ello se le sumará, ya fuera del proyecto, una zona de restauración y una lonja mercado de 2.000 metros cuadrados que, además, también servirá para un uso cultural con exposiciones o ferias gastronómicas.

Para ello, además, se instalará una zona de juegos infantiles y un espacio de ocio y se realizará un desdoblamiento en la avenida Padre Ignacio Ellacuría para construir nuevos aparcamientos gratuitos en superficie, aumentar el carril bici e instalar una nueva base de SalEnBici.

Los huertos

Los 600 huertos del proyecto estarán constituidos por 50 metros cuadrados cada uno y estarán instalados en la zona entre puentes. Contarán, según ha adelantado García Carbayo, con once sectores delimitados y estarán vallados con las pertinentes medidas de seguridad. En concreto, serán 40.000 metros cuadrados de cultivo ecológico en los que no se podrán utilizar pesticidas o abonos químicos.

Para la facilidad de uso de los huertos, se instarán también seis kilómetros de conducciones de agua, un aljibe de 2.500 metros cúbicos, contadores de agua o dos naves que servirán de almacén para los diversos utensilios que se utilicen en los huertos, así como aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos.

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros que “transformarán el margen izquierdo del río Tormes” y que se suman a las actuaciones que ya se están realizando como la reconstrucción de la pesquera de Tejares, pasarelas o la reurbanización de Tejares”. El mismo se desarrollará en los próximo días con la intención de que esté a finales de febrero para comenzar un proceso de licitación y adjudicación que, espera, sea de cuatro meses con la intención de que se pueda disfrutar de parte de los huertos antes de final de año aunque el plazo de ejecución es de doce meses. 




Comentarios
Lo más