El Teatro Liceo acoge el estreno de 'La Indagación', de los salmantinos La Lengua Teatro

La representación tuvo lugar a las 21 horas de este sábado

 Teatro liceo la indagacion (8)
Teatro liceo la indagacion (8)

La compañía salmantina La Lengua Teatro estrenó este sábado la obra 'La Indagación', basada en el texto de Peter Weiss sobre los juicios de Auschwitz. La indagación es ante todo la tragedia de la desmemoria y de la aceptación de lo inaceptable. Si no recordamos la historia estamos condenando una y otra vez a quienes la sufrieron.

La Lengua Teatro bucea en las almas de ciudadanos normales que, sin embargo, fueron capaces de cometer los actos más atroces que ha podido llevar a cabo un ser humano contra otro. ¿Cómo pudo tener lugar la tortura, hacinamiento y muerte sistemática de millones de personas dentro de una vieja Europa que, en teoría, había luchado durante los siglos anteriores por la libertad y en la que la ilustración y la cultura parecían haber triunfado?

Sinopsis

1963. Una sala en el Ayuntamiento de Frankfurt. Comienzan los Juicios de Auschwitz.Europa ha olvidado el holocausto nazi, pero ahora, por vez primera desde el final de la guerra, los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones ¿O tal vez no? Para lograr justicia, aquellos hombres y mujeres deberán revivir el mayor horror jamás creado por el hombre, frente a frente, después de veinte años de silencio, aunque no todos estén dispuestos a romperlo.

¿Estarán todos preparados a aceptar lo que fueron? ¿De qué lado están quiénes deben juzgar este proceso? ¿Serán realmente capaces de afrontar la verdad o todo es una burla para lavar conciencias?

¿Quién de entre los personajes podríamos haber sido nosotros? ¿Hubiéramos sido víctimas o verdugos? ¿Qué decisiones hubiéramos tomado? En esas preguntas nos está hablando el teatro a la cara.

La Lengua Teatro

Esta compañía nació en noviembre de 2005 entre miembros de distintas agrupaciones teatrales de la provincia de Salamanca. Sus componentes están avalados por más de tres lustros de trabajo y abarcan todo tipo de géneros, formatos y autores teatrales, desde Shakespeare a Carel Kapek o desde comedia juglaresca a formatos de sala experimentales. Este grupo inició su andadura con la obra 'Don Juan Tenorio'.

A finales de 2007, después de dos años representando Don Juan Tenorio, iniciaron la producción de su segundo espectáculo: 'Certificado de Existencia', dramaturgia realizada a partir de poemas y cuentos de Mario Benedetti. Este espectáculo se estrenó en la Sala B del CAEM en 2008. Dos años después, en 2010, estrenaron 'El Hombre de en Medio', en la Sala B del Centro de Artes Escénicas y de la Música.

En 2011, también dentro del Ciclo EscenAquí, estrenaron en el Liceo 'Dinero, una historia de amor en tiempos de crisis', en 2013 'Tres sombreros de copa', 'Celebración' en 2015 y 'Romeo y Julieta' en 2017.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído