El Ayuntamiento reforma los centros de las asociaciones de mayores para su mayor bienestar

Además, se ha presentado en los centros de mayores y a las asociaciones el novedoso servicio Salamanca Acompaña. En él se detectarán situaciones de vulnerabilidad o desprotección de las personas mayores y se les orientará e informará sobre los recursos de los que disponen para mejorar su situación, acompañándoles cuando sea necesario durante el proceso y haciendo posteriormente un seguimiento para garantizar la resolución de la problemática detectada

 Salamanca acompaña
Salamanca acompaña

El Ayuntamiento de Salamanca tiene como una de sus prioridades el bienestar y calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. Entre las cien medidas del IV Plan de Personas Mayores para dar respuesta a sus necesidades, además de fomentar su participación activa en la sociedad, está la atención que se presta en los centros y a las asociaciones. No solo a través de una completa oferta de servicios, programas y actividades, también con el adecentamiento de los espacios donde se desarrollan.

Así lo ha dado a conocer esta semana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Mayores, Isabel Macías, en centros y asociaciones de mayores. Son las primeras visitas de una ronda de contactos que continuará durante las próximas semanas por las agrupaciones de la ciudad para presentar el nuevo servicio Salamanca Acompaña, así como atender sus demandas y necesidades.

Atención que ha potenciado las actividades de promoción del ocio y envejecimiento activo, con una mayor prevención de la dependencia. Los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra cuentan con una sala de lectura, un aula de nuevas tecnologías, red wifi gratuita, unidad de apoyo psicosocial, aulas formativas y ocupacionales.

Además, en las sedes de las asociaciones de mayores el Servicio Municipal de Mantenimiento llevó a cabo actuaciones de carpintería, fontanería y calefacción. En el barrio Buenos Aires, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha acondicionado el Centro Municipal de Mayores que se encuentra en la plaza de Extremadura. En concreto, se han acometido obras en los baños, la peluquería y la sala de la entrada, se ha instalado una puerta separadora de las dos salas, se han eliminado humedades existentes y se ha pintado, entre otras mejoras.

Mientras, en el centro de mayores de la calle Corregidor Caballero Llanes, en el barrio Salesas, aunque es reciente y por tanto no ha requerido grandes intervenciones, sí se han reparado mesas y atendido otras necesidades en la mejora de la calefacción. También se está acometiendo la reforma del edificio municipal del Centro de Mayores de Tejares para mejorar su accesibilidad y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Además, las asociaciones de mayores cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca gracias a una línea de subvenciones, asesoramiento y locales o espacios municipales para sus actividades.

Presentación de todos los detalles de Salamanca Acompaña

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, está presentando a las asociaciones de mayores el nuevo programa Salamanca Acompaña, además de difundirse entre centros de mayores, centros de salud, hospitales, entidades sociales, parroquias, bancos y comercios significativos a los que acude este colectivo. Una iniciativa para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, porque su bienestar y calidad de vida son una prioridad para el Ayuntamiento.

Cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor, ya sea un familiar, un amigo, un vecino, el médico al que visita, la persona del banco que le atiende, el comerciante de su zona, o un compañero de una actividad a la que acuda, cualquiera que detecte que una persona mayor está sola y puede necesitar ayuda, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento. La proximidad y la cercanía vecinal es la que va a permitir mejorar la detección y facilitar el desarrollo de la intervención, destaca el alcalde.

Para llevar a cabo este programa se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. Se contratará un equipo formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos que contactarán con las personas mayores que vivan solas, y se desplazarán a sus domicilios, siempre que así lo autoricen los propios mayores, para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado que gestionará la información correspondiente al proceso de detección de situaciones de soledad. Una vez realizada esta toma de contacto, en función de la información recibida, y del Plan de intervención previsto en el Protocolo, se derivará inmediatamente el caso para su diagnóstico a los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, o bien, si no se da una situación de vulnerabilidad o dependencia se orientará a los recursos de envejecimiento activo que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca o la Federación o Asociaciones de Mayores de su entorno domiciliario.

La ciudad cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas, una población muy importante a la que el Ayuntamiento quiere ofrecer todos los recursos y programas existentes que eviten su aislamiento social o situaciones de desprotección. El nuevo servicio se pondrá a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente, por diferentes razones, bien para apoyarles y darles ayuda en su día a día si así lo necesitan, o para informales y orientarles sobre los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento específicamente para ellos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído