Iniciativa para promocionar e impulsar la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de Béjar

A través de dos mociones que llevará al pleno de esta semana la formación 'Tú Aportas Béjar'

 Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras
Tú Aportas Béjar acusa de mentir al alcalde cuando dice que el remanente solo se puede dedicar a obras

La formación 'Tú Aportas Béjar' llevará dos mociones al pleno que tendrá lugar este mes con el objetivo de pedir la "promoción e impulso" de la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de la localidad. 

La moción incluye la puesta en marcha de "zonas cardioprotegidas" en los centros educativos y la formación específica y necesaria en "resucitación cardiopulmonar" para docentes y alumnos. 

El grupo, representado por Javier Garrido, destaca que "la muerte súbita cardíaca es uno de los principales problemas de salud mundial". Además, recuerdan que el paro cardíaco es la primera causa de mortalidad en España, en Europa y en el mundo, "con cifras muy superiores, por ejemplo, a los accidentes de tráfico y otras enfermedades como el cáncer o la tuberculosis". 

"Es la principal causa de mortandad en los países desarrollados", subrayan, antes de señalar que numerosas muertes por esta causa tienen lugar después de una reanimación cardiopulmonar "sin éxito y fuera de un hospital o centro de salud". Así, explican que las paradas cardíacas pueden producirse "en cualquier momento y en cualquier lugar". 

"La parada cardíaca es un proceso tiempo-dependiente, es decir, que su pronóstico puede cambiar si se realizan las maniobras básicas lo antes posible hasta que lleguen los equipos de emergencia. Las acciones que conectan a las víctimas de un paro cardíaco súbito con la posibilidad de supervivencia se denominan Cadena de Supervivencia, un conjunto de pasos vitales para iniciar una resucitación con éxito. Entre estas acciones están por ejemplo el reconocer la situación de urgencia (identificar y comprobar síntomas del paciente), llamar a los servicios de emergencia sanitaria, la reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz, la desfibrilación precoz y el Soporte Vital Avanzado", añade, antes de subrayar que en esta "imprescindible" formación "todos somos importantes y todos podemos ser capaces de salvar vidas". 

Así, la moción instará al equipo de Gobierno a "crear en todos los centros educativos de nuestro municipio zonas cardioprotegidas, dotando a los mismos de un desfibrilador, y poniendo a disposición de docentes y/o alumnos la formación adecuada para la utilización de dicho equipamiento". 

Además, también instan a la Consejería de Sanidad de la Administración regional con la finalidad de que mediante la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León lleve lleve a cabo "la formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos de entre doce y dieciocho años de todos los centros educativos de Béjar, en coordinación con los mismos centros, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales e igualdad".

Campaña Kids Save Lives

Tras destacar que "cualquier persona puede salvar una vida", 'Tú aportas Béjar' subraya que también pueden hacerlo los niños, con una "capacitación" que debería comenzar a la edad de los 12 años o antes. De este modo, también reivindican 'Kids Save Lives' (los niños pueden salvar vidas), una campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud para poner en valor la importancia de la enseñanza de RCP en los colegios y en la que se aconseja enseñar en los centros escolares la reanimación cardiopulmonar y el manejo del Desfibrilador Externo Automático a todos los niños del mundo empezando a los doce años. 

De esta forma, 'Tú Aportas Béjar' propondrá al pleno "estudiar la adhesión del Ayuntamiento de Béjar al programa europeo “Kids Save Lives”, impulsado desde el Consejo Europeo de Reanimación y apoyado por la Organización Mundial de la Salud". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído