La Casa del Parque de La Alberca realizará varias actividades el fin de semana con motivo del Día de los Humedales

La Casa del Parque de La Alberca realizará varias actividades el fin de semana con motivo del Día de los Humedales

Se llevará a cabo un didáctico juego para conocer el estado de conservación de los ciprínidos que se encuentran en peligro de extinción de los ríos de la zona suroeste de la provincia de Salamanca, así como una inmersión a los ríos a través de unas gafas 3D

La Fundación Patrimonio Natural ha organizado jornadas de sensibilización sobre los valores naturales para este próximo fin de semana en las casas del parque de toda Castilla y Léon. De esta manera, en el parque de las Batuecas se conmemorará el Día de los Humedales el estado de conservación de los ciprínidos que se encuentran en peligro de extinción de los ríos de la zona suroeste de la provincia de Salamanca. 

Esto se realizará en la Casa del Parque de La Alberca a través de un interesante y didáctico juego realizado en el marco del proyecto Life Cipriber-Conservación. Además, a las 12 y 17 horas del sábado, así como el domingo al mediodía, se podrá realizar una inmersión a los ríos para ver estas especies a través de unas gafas 3D virtuales. 

Estas actividades se repetirán en todas las provincias de Castilla y León, que cuenta con 3.040 hectáreas de humedales en dos áreas geográficas. Las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, con 2.714 hectáreas, es la de mayor extensión en la Comunidad acogido a la Convención RAMSAR, una convención sobre humedales, y constituye uno de los más importantes del norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León. Está formada por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas y una serie de humedales más pequeños.

En la provincia de Palencia se ubica en segundo humedal: la Laguna de la Nava, con 326 hectáreas, divididas en dos partes iguales. Se trata de una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 centímetros aunque existen sectores más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla, es introducido todos los años en el mes de octubre, buscando imitar el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.

Desde 1971, fecha en la que se adoptó la Convención sobre Humedales, más conocida como Convención de RAMSAR, se celebra este Día Mundial que busca poner en valor los humedales y los beneficios que reportan. Como todos los años, un comité elije el tema central sobre el que giran todas las actividades, siendo en esta ocasión ‘Los humedales y el cambio climático’.

Los humedales suponen el 45 % del valor que aporta el conjunto de los ecosistemas naturales de todo el planeta y pueden ser una solución natural para luchar contra el cambio climático, mediante la mitigación y la adaptación, al actuar como filtros naturales.

A pesar de todos los beneficios que reportan, más del 60 % de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900 y su declive sigue acelerándose. Cerca del 40 % estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años, de acuerdo con datos de Wetland Extent Trend.

Comentarios
Lo más