El precio de la luz se encarece por encima de un 6% en el último año

La OCU denuncia que la electricidad ha subido un 25%, lo que lleva a la factura a crecer en más de cuatro euros en un hogar de consumo medio de 3.500 kilowatios a la hora

 Bombilla Luz
Bombilla Luz

La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de la subida del precio de la electricidad en enero de 2019, en la que, según comentan, resulta un 25% más cara que hace un año. 

Según señala la OCU, los precios de la energía tienen un componente cíclico, de manera que durante los primeros meses de cada año se suelen producir bajadas de precios gracias a la climatología. "En enero de 2019, esto no ha sido así. Los precios se han mantenido en valores que suponen una fuerte subida si se comparan con los precios de enero de 2018, que cerraron el periodo con un precio de 50 euros". 

La subida, siguen recogiendo, ha tenido efectos en la factura eléctrica que pagan los consumidores, de manera que la factura se ha incrementado en un 6,5% respecto a la de enero de 2018. Así un hogar con un consumo medio de 3.500 kilowatios a la hora y 4,6 de potencia, pagará de media 69,59 euros por un consumo que en 2018 era de 65,3 euros. 

Esta, aseguran, afecta especialmente a los consumidores con la tarifa eléctrica con discriminación horaria, ya que el precio por kilowatio se ha elevado por encima de un 20% con respecto a enero de 2018. Así, aquellos que cuentan con calefacción por acumuladores eléctricos y, por lo tanto, concentran elevados consumos en estos meses y ese horario, verán una fuerte subida en su tarifa respecto al año pasado. "A modo de ejemplo, un hogar con acumuladores que durante el mes de enero haya consumido 3.000 kilowatios a la hora, habrá sufrido en su factura 51 euros". 

Para OCU, la razón de ese fuerte y mantenido incremento hay que encontrarla en los derechos de emisión de CO2 cuyo precio se ha elevado fuertemente desde mediados del pasado año provocando que ese mayor coste se traslade al precio con el que ofertan su energía las tecnologías más contaminantes que son las que marcan el precio de la electricidad en gran parte de las horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído