PLENO PROVINCIAL

Compromiso unánime de la Diputación contra la despoblación vía nueva estrategia nacional a partir del milagro escocés

Compromiso unánime de la Diputación contra la despoblación vía nueva estrategia nacional a partir del milagro escocés

Todos los grupos han apoyado la moción, presentada por Ganemos Salamanca, para instar al Gobierno Central a inspirarse en las agencias específicas contra la despoblación impulsadas con éxito en Escocia y que la estrategia nacional sea asumida por las diferentes administraciones, especialmente por las Comunidades Autónomas

Las cuatro formaciones políticas que componen la Diputación de Salamanca han apoyado este miércoles en el pleno ordinario celebrado la propuesta presentada por Ganemos Salamanca y defendida por Gabriel de la Mora al objeto de instar al Gobierno Central a inspirarse en la estrategia nacional contra la despoblación en las nuevas fórmulas exitosas que están ayudando a las regiones con mayores problemas. En concreto, se ha destacado la fórmula eficaz que están aplicando en Escocia las agencias específicas contra la despoblación —Highlands and Islands Enterprise—, de manera que la institución provincial ha aprobado instar a la Administración central a inspirarse en estas estrategias, así como verificar el compromiso con la iniciativa, de las diferentes administraciones, en especial de la Comunidad Autónoma. 

Ha recibido también un respaldo unánime la moción presentada por el Grupo Socialista con la finalidad de conmemorar el primer centenario de la muerte de Pedro Dorado Montero, "una de las grandes mentes jurídicas que han pasado por la Universidad de Salamanca y han creado escuela", según ha señalado el vicepresidente Carlos García Sierra. El Pleno de Diputación también se ha comprometido de forma genérica a ayudar al Consistorio de Navacarros a la búsqueda de ayuda externa con el propósito de impulsar la rehabilitación del inmueble, de titularidad privada, en el que nació el jurista con el objeto de preservarse como "valor patrimonial" e, incluso, convertirse en un centro "vinculado a su memoria y a la promoción del Derecho, del Arte y de la Cultura". 

Todos los grupos han dado el 'sí' a las propuestas relacionadas con la modificación del plazo de la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo empresarial como del autoempleo en la provincia. También han salido adelante el incremento, en un 2,25%, de las retribuciones al personal de la institución provincial, como la retribución especial del rendimiento de productividad. 

Sólo con el voto a favor del Grupo Municipal del Partido Popular —el PSOE se ha abstenido mientras que Ciudadanos y Ganemos han votado en contra— ha sido aprobada la propuesta de actualización, en un 1,7%, de los precios públicos de las estancias en centros residenciales de la Diputación para 2019. El diputado de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales ha defendido que se trata de una de las ordenanzas mejores y más sociales y progresistas a nivel nacional, antes de desvelar que los residentes están pagando en su mayoría de 600 a 700 euros. Así ha animado a la oposición a leerla "pasito a pasito". 

La moción presentada por el Partido Popular a modo de reprobación de Óscar Puente tras reclamar más inversiones para Valladolid ha sido aprobada exclusivamente con los votos del PP, a los que Ciudadanos ha sumado sus dos actas. La propuesta ha provocado un tenso debate político, así como las otras tres mociones presentadas por el PSOE, en materia de violencia de género, ayudas de empleo y de formación a personas con discapacidad y sobre la sanidad rural. 

Carmen Ávila ha defendido no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la "violencia machista y de género", una postura que también ha compartido la diputada Eva Picado, delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud. Asunto diferente es el texto presentado por el PSOE, ha explicado, recalcando que, por su puesto, están "al lado de las víctimas y condenando al maltratador": "No nos pueden dar lecciones, el PP tiene un "compromiso firme, contundente y serio" hacia "cualquier forma de maltrato y violencia contra las mujeres, una violación inaceptable de los Derechos Humanos", les ha contestado Picado a los Socialistas, a los que ha recriminado su "pensamiento único" cuando los Populares tienen "experiencia en la gestión, sin potilizar y sin hacer demagogias". También ha pedido Picado a la Administración Central más fondos contra la violencia de género, al no contemplar Pedro Sánchez ningún incremento al respecto en los Presupuestos. 

También ha refutado la vicepresidenta Chabela de la Torre la moción del PSOE sobre planes de empleo  y ayudas formativas para las personas con discapacidad, cuando la Diputación de Salamanca ha dado a los ayuntamientos 8 millones de euros con el Plan de Apoyo Municipal con la finalidad de que los consistorios puedan, "con libertad y autonomía", ofrecer "oportunidades laborales a las personas que más lo necesiten". Tras recordar que este tipo de ayudas con discriminación positiva a los desempleados son cofinanciadas a la Junta de Castilla y León al cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo, De la Torre ha dejado claro, no obstante, que están abiertos a colaborar en las posibles convocatorias que puedan sacar las distintas administraciones "para ayudar a cualquier colectivo, en este caso, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad". 

Comentarios
Lo más