El ministro de Cultura critica que el Centro de la Memoria Histórica con la asociación Salvar el Archivo es "el Día de la Marmota"

En su visita este miércoles a Ciudad Rodrigo, José Guirao ha calificado como una "insensatez utilizar el archivo como pugna política entre territorios". Además, ha señalado que es "imperdonable" utilizar asuntos "técnicos y legales para crear enfrentamiento entre territorios". "No no me parece muy patriota este tema", ha añadido

 Ciudad Rodrigo Jose Guirao (1)
Ciudad Rodrigo Jose Guirao (1)

"Esto del Centro de la Memoria Histórica con esta asociación es el Día de la Marmota". Así de contundente se ha mostrado este miércoles José Guirao, el ministro de Cultura, que ha visitado Ciudad Rodrigo, donde además del Palacio de los Águila ha estado paseando por las calles del Conjunto Histórico acompañado por la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y con los ediles Socialistas y el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, como anfitriones. 

Tras criticar la postura de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Guirao ha señalado en reiteradas ocasiones, a preguntas de los medios, que "la postura del Ministerio es cumplir la Ley de la Memoria Histórica". 

"Vamos a dejar de hacer política de otro tipo y vamos a concentrarnos en la legalidad", ha recalcado, antes de calificar como una "insensatez utilizar el archivo como pugna política entre territorios, eso no es cosa que debamos de promocionar desde la instituciones públicas. Es imperdonable que utilicemos cosas técnicas y legales para crear enfrentamiento entre territorios, no me parece muy patriota este tema. Lo que pasa es hay gente que piensa que enfrentar territorios pues le da redito, cada cual con lo suyo, yo no". 

Ciudad Rodrigo Jose Guirao (2)

De esta forma, ha repetido que "el Ministerio está en el cumplimiento de la Ley, y nada más. Ya está bien con este tema que se recrudece cuando gobierna el PSOE". 

El Ministro de Cultura ha fijado como núcleo de la controversia "los papeles que eran de particulares", de manera que el acuerdo que se hizo en su momento fue que se enviaran a la Generalitat con la finalidad de que localizaran a esas personas para entregárselos, una objetivo que, ha reconocido, no ha podido cumplirse en algunos casos al no encontrarse a los herederos, de forma que esos papeles son los que "tienen que volver". 

José Guirao ha desvelado que ya le hizo "ese planteamiento" a la consejera de Cultura de la Generalitat, que también ha reclamado "otros papeles, muy pocos, que tenían que haber ido en su momento y no fueron". No obstante, ha aclarado que sólo cuando vengan los papeles que tienen que devolver verán "los que faltan por ir". 

"Respecto a los nuevos papeles que reclama la Generalitat, que no están contemplados en la Ley, les hemos dicho que estamos hablando de esa Ley y que cuando se cierre este capítulo pues ellos ya que reclamen lo que quieran, pero mi compromiso es con la Ley que está en vigor y desde luego yo no tengo previsto hacer más leyes". 

Además, ha asegurado a los medios que también ha realizado "ese mismo planteamiento" a Alfonso Fernández Mañueco como al actual alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo. 

Respecto a la hoja de ruta fijada, el ministro de Cultura, José Guirao, ha adelantado que ahora toca "reunir a la comisión técnica", que convocarán de forma inminente, y revisar el informe que se hizo en 2014. 

Así, ha concluido sus declaraciones en relación a la controversia con los 'papeles de Salamanca' afirmando que "es un problema técnico", de cumplir con la ley aprobada, "no hay nada más, es un problema absolutamente técnico, no político". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído