Pajares de la Laguna y Canillas de Abajo se suman a la retirada de los callejeros franquistas en la provincia

Pajares de la Laguna y Canillas de Abajo se suman a la retirada de los callejeros franquistas en la provincia
Calle 'Salas Pombo' de Pajares de Laguna
Pajares de la Laguna y Canillas de Abajo se suman a la retirada de los callejeros franquistas en la provincia

Según informa la coalición electoral de la Comunidad Valenciana Compromís

Compromís, la coalición electoral de la Comunidad Valenciana, ha informado este jueves de que los municipios de Pajares de la Laguna y Canillas de Abajo se suman a la retirada de los callejeros franquistas que están protagonizando numerosos ayuntamientos en la provincia, la mayoría de ellos después de haber sido denunciados por la formación representada en la Cámara Alta por Carles Mulet. senador territorial de designación territorial por las Cortes Valencianas. 

Según la certificación realizada por el Consistorio de Pajares de la Laguna, el pleno municipal, en sesión extraordinaria, aprobó las modificaciones en el callejero, después de que el alcalde, Juan Antonio Valle, expusiera la "conveniencia de cambiar la denominación de algunas vías públicas, dando cuenta de los diversos escritos recibidos por el Senado tras mociones presentadas por el Senador de Compromís". 

El acuerdo, por cuatro votos a favor, alcanza la modificación de la calle Salas Pombo a Salas. Además, se cambia la calle Calvo Sotelo "en referencia a José Calvo Sotelo" por la calle Calvo-Sotelo, por Leopoldo. También se recoge la obligación de notificar dicho acuerdo para que se realicen las modificaciones oportunas al Catastro, Delegación Provincial del Ine, Correos, al Registro de la Propiedad, a Regtsa y al Senado, además de realizarse la oportuna rectificación en el inventario municipal de bienes de la Corporación. 

Canillas de Abajo

En el caso del Ayuntamiento de Canillas de Abajo, el pleno adoptó realizar las siguientes modificaciones en el callejero: Dieciocho de Julio por Madrid, Generalísimo Franco por Salamanca, Salas Pombo por Plaza Mayo, General Varela por 'sin nombre actual', General Mola por Cipreses, José Antonio Primo de Rivera por Cruz y General Moscardo por Palacio. 

Además, han cambiado el nombre de la calle Calvo Sotelo, de Quejigal, por 'Las Rosas', una medida que el Ayuntamiento comunicará al Senado. 

Además, fruto del acuerdo estrenan denominación las calles La Ronda, Peonías, Los Girasoles y La Fragua. 

El acuerdo —con rúbrica de la alcaldesa, Alfonsa Sánchez Mulas— también acoge la obligación de comunicar al Catastro, Iberdrola, Regtsa, INE y Correos las equivalencias de calles al objeto de suprimir la anterior denominación "contraria a la Ley de la Memoria Histórica, a pesar de que las denominaciones de calles contrarias a la Ley de Memoria Histórica ya estaban cambiadas pero no comunicadas a los organismos competentes". 

Comentarios