De la tuberculosis a la sarna: Activado un nuevo protocolo preventivo en Los Molinos

Sanidad ha activado el protocolo preventivo ante la aparición de un caso de sarna en un residente del centro apenas dos semanas después de hacerlo por otro caso de tuberculosis. La sarna es una enfermedad altamente contagiosa, aunque no es grave

 Molinos del Tormes
Molinos del Tormes

El centro de menores 'Molinos del Tormes' vuelve a ser noticia por una enfermedad poco común. Si hace escasas dos semanas se activó un protocolo preventivo tras la aparición de un caso de tuberculosis en una usuaria que pasó por el centro durante 2018, ahora le ha llegado el turno a la sarna. 

Según ha constatado SALAMANCA24HORAS y confirmado la Junta de Castilla y León, el Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca ha vuelto a activar el protocolo preventivo ante un caso de escabiosis, comúnmente llamada sarna, de manera que ya está en tratamiento y se ha avisado a los compañeros y trabajadores más cercanos, según afirman. 

La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro parásito, contagiosa con el contacto, y muy incómoda aunque poco grave. De hecho, su principal síntoma es la picazón, especialmente por las noches y con el calor. Se manifiesta con granos, ampollas y úlceras con costras. Las lesiones más típicas, eso sí, son surcos en la piel de todo el cuerpo.

Aunque es fácilmente contagiable, se necesita, por norma común, un contacto personal cercano. Así, no es común contagiarse con un abrazo o apretón de manos. 

Pese a ello, desde el Servicio de Epidemiología de Salamanca se ha dado la recomendación de realizar un tratamiento preventivo consistente en la aplicación de una crema medicamentosa, Permetrina, antes de acostarse y permanecer ocho horas seguidas sin ducha y repetirlo a la semana. 

Además, se recomienda ducharse antes de la aplicación de la crema, que se debe hacer por todo el cuerpo a excepción de las mucosas. A la mañana siguiente, la ducha o el baño es mejor realizarlo con agua tibia para evitar la irritación de la piel. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído