El Ayuntamiento presenta un Plan de Infraestructura Verde que recoge 276 medidas para los próximos quince años

El regidor municipal destaca que esta iniciativa situará a Salamanca a la vanguardia en la defensa del medio ambiente y mejorará sustancialmente el bienestar de los ciudadanos. Serán 88 medidas en los próximos cinco años, para lo que hay destinados 10,7 millones de euros

 No title
No title

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes el nuevo Plan de Infraestructura Verde, un proyecto "único" que recoge hasta 276 medidas para los próximos quince años. De momento, eso sí, se destinarán 10,7 millones de euros para el desarrollo de 88 medidas durante los primeros cinco años, aunque todavía se abrirá un periodo de aportaciones por parte del resto de grupos municipales y de los salmantinos y salmantinas. 

Según informó García Carbayo, Salamanca se convertirá, así, en la "primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad" con este tipo de Plan, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas y generar más riqueza y empleo" en una apuesta del propio alcalde, como anunció en el discurso de su toma de posesión.  

El primer edil, además, comunicó que este Plan ha sido elaborado por arquitectos y técnicos de reconocido prestigio, entre los que se encuentran los responsables del anillo verde de Vitoria, así como con la colaboración de la Universidad de Salamanca. 

Este "va mucho más allá de la estrategia Edusu Tormes+" y llevará a la ciudad a contar con "más zonas verdes" con medidas como "la plantación de más árboles, viveros y cultivos ecológicos, refugios para aves, la recuperación de las molinos y acequias con fines educativos, más saneamiento y limpieza y favoreciendo la integración de las energías renovables en los edificios", así como favoreciendo las llamadas fachadas verdes. 

Las medidas, de este modo, irán destinadas a espacios como La Aldehuela, las riberas del río Tormes, el arroyo Zurguén, los barrios trastormesinos, Los Claudios, Los Montalvos, el polvorín de Tejares, Los Pisones, la Ciudad Vieja, los barrios del ensanche, los nuevos barrios de la periferia y los límites con todos los términos municipales del alfoz de Salamanca (Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina).

Por otra parte, el Plan de Infraestructura Verde contempla la catalogación y, en consecuencia, la protección de 19 bienes. Respecto al Patrimonio Arqueológico, se protegerán los grabados rupestres paleolíticos de La Salud, entre las que se reconocen partes anatómicas de un caballo y signos lineales, así como Abrigo de El Marín. 

También se protegerán, como Patrimonio Industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, antigua central hidroeléctrica que es un ejemplo de industria para producción energética a pequeña escala, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en La Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la Avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también pionero, en este caso, del tratamiento de agua.

Finalmente, dentro del Patrimonio Etnográfico, los Pilares del Puente de la Salud, que forman parte de las obras de ingeniería del hierro pioneras en la ciudad, sobre los que se asentaba el puente metálico ferroviario; la Pesquera de Tejares, la Pesquera de Huerta Otea, la Pesquera de Salas Bajas; la Noria del Marín, descubierta con ocasión de la urbanización del sector; la Noria del Zurguén, situada en el Parque Miguel Delibes, que remite al antiguo uso rústico de las huertas del entorno; la Noria del parque de El Baldío en La Aldehuela, testimonio de las construcciones de riego que abundaban en la vega del río; el Dique del Zurguén, uno de los últimos ejemplos de obras civiles de la Ilustración salmantina; las Fuentes tradicionales de piedra situadas, una junto a la Calzada de la Plata, y otra sobre la margen derecha del Zurguén; así como la Pesquera de San Jerónimo y el Azud de Florida de Liébana.

Según destaca el propio Ayuntamiento, el Plan reportará a Salamanca "importantes beneficios medioambientales". "Se ha demostrado que un Plan de Infraestructura Verde genera riqueza y empleo mediante actividad económica asociada a las medidas puestas en marcha. Por ejemplo, con negocios particulares que surgen en torno al río, avistamiento de aves o visitas guiadas"

Además, también afirman que Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española. En los últimos años, la inversión municipal en la mejora de los espacios públicos llega a los 4,4 millones de euros, más otros 2,1 millones en fase de licitación o ya adjudicados.  Prueba de ello, es una inversión municipal ejecutada superior a los 4,4 millones de

El Ayuntamiento ha llevado a cabo también la plantación de 4.621 árboles, de los que 2.444 son ejemplares nuevos y 2.177 por reposición de especies perdidas, como afirman. A ellos se suman 3.400 árboles en la zona de La Platina y 195 en el parque Garrido. Además, se ha solicitado al Ministerio la donación de 93 ejemplares de Ulmus minor resistentes a la grafiosis y se encuentra en licitación el contrato de suministro y plantación de 481 árboles en diversas zonas de la ciudad.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído