CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Reunión de Carbajosa con la Confederación Hidrográfica para autorizar la red separativa del agua

Reunión de Carbajosa con la Confederación Hidrográfica para autorizar la red separativa del agua
Pleno celebrado en Carbajosa de la Sagrada
Reunión de Carbajosa con la Confederación Hidrográfica para autorizar la red separativa del agua

El alcalde, Pedro Samuel Martín, se reunirá el martes con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés Castro 

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, se reunirá el próximo martes 5 con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés Castro, con la finalidad de obtener una resolución favorable que permita poner en marcha en la localidad el proyecto de la red separativa del agua. 

La aprobación de esta red se traducirá en un "importante ahorro" para las arcas municipales en lo que respecta al riego de espacios libres públicos y parques, así como en los recibos del agua de muchas parcelas del término municipal. Al mismo tiempo, permitiría un "mejor aprovechamiento" de los recursos hidrográficos y un uso "más racional y económico" del agua.

El regidor de Carbajosa ha informado a la Corporación municipal de este encuentro en el último pleno municipal celebrado. 

Las gestiones para la red separativa de aguas comenzaron en 2014 y han sido continuas durante estos años, según señaló, desvelando que sólo falta ya en estos momentos que la CHD emita un informe favorable sobre el “Estudio agronómico del Expediente de concesión de caudal de agua del canal de Villagonzalo para riego de espacios verdes, públicos y privados, en la localidad de Carbajosa de la Sagrada”.

Los últimos trámites se han realizado a finales del pasado año cuando una vez más el Ayuntamiento ha procedido a la presentación de la documentación requerida, entre otra la justificación de la capacidad para actuar acreditada de acuerdo con la legislación de régimen local así como la certificación del acuerdo del pleno municipal de solicitud de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales derivadas del Canal de Villagonzalo.

En estos años el Consistorio de Carbajosa ha mantenido varias reuniones con técnicos de la CHD en Salamanca; con responsables de INYPSA, un grupo independiente de ingeniería y consultoría a quién se encargó el estudio del proyecto; y a la presentación de la ingente documentación requerida por la Confederación.

La red separativa del agua posibilitará utilizar el agua del Canal de Villagonzalo para el riego de las cerca de un millar de parcelas de las urbanizaciones del municipio así como de numerosas zonas regables de Carbajosa.

El equipo de Gobierno confía en que esta importante infraestructura sea pronto una realidad. Según destaca Pedro Samuel Martín, “es un proyecto en el que llevamos trabajando sin descanso en los últimos años e importante dentro de nuestra agenda política”.

En el transcurso del pleno municipal se procedió también a solicitar una vez más a la Junta de Castilla y León la convocatoria y la gestión de las pruebas selectivas para la provisión de las dos plazas de agentes de Policía Local.

También se aprobó por unanimidad de la Corporación municipal la aceptación de la cesión gratuita de un vehículo tipo pickup para la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa.

Comentarios