Inversión de 3,7 millones de euros de La Salina para asegurar una gestión eficiente y responsable del agua en los municipios

Manuel Rufino, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca
Inversión de 3,7 millones de euros de La Salina para asegurar una gestión eficiente y responsable del agua en los municipios

Los datos han sido desvelados este lunes por el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García

Conscientes de la importancia que supone el servicio esencial en los pueblos del abastecimiento del agua y con el objetivo de ir mejorando año tras años el programa y actuaciones enmarcados en el Ciclo del Agua que impulsa la institución provincial, el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Manuel Rufino García, ha avanzado este lunes, dentro del balance del ejercicio pasado, que la unidad gestionó un presupuesto de 3,7 millones de euros. 

Además, Manuel Rufino ha detallado que La Salina aportó 17 cisternas a los municipios, la mayoría con motivo de incidencias relacionadas con la contaminación y averías, ya que las solicitudes de los ayuntamientos vinculadas con la escasez fueron "muy puntuales". 

Tras recalcar la necesidad de realizar una gestión responsable de este recurso "tan importante", Rufino ha destacado que prestan un "servicio eficiente" del servicio, "desde el punto de vista de la calidad y medioambiental". 

También ha detallado que ofrecen a los pueblos servicios destinados al control de la calidad del agua de consumo humano, servicio de limpieza de alcantarillado y depuradoras, abastecimiento de agua con cisternas, la limpieza de cauce y sistemas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales, además de un servicio de asistencia técnica a los municipios. 

Entre los diferentes datos presentados, se han realizado en 2018, según ha detallado, 3.223 análisis de calidad del agua, mientras que dentro del servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradora, un servicio cofinanciado con los consistorios, se han practicado 332 actuaciones en 127 localidades. 

Dentro del Plan de Sequía, con el mayor presupuesto (1,5 millones), los pueblos han podido acometer obras que han considerado necesarias para "mejorar la calidad y cantidad" del agua destinada a consumo humano. Se han presentado 114 solicitudes y ya se han resuelto de forma favorable 106 de ellas, por un importe de 1,3 millones de euros. 

En relación a la convocatoria de 'Limpieza de Tramos Urbanos de Cauces', ha contado con 100.000 euros de presupuesto, seleccionándose un total de 31 municipios. 

Además, Manuel Rufino ha informado de que la institución provincial gestiona el abastecimiento de agua a 41 núcleos urbanos, "con una población total de más de 15.000 habitantes estacionales". 

Comentarios
Lo más