Los cuatro hijos etarras del guardia civil de Cipérez y del ama de casa de Bogajo


Ernesto Sánchez, nacido en la localidad salmantina de Cipérez, era guardia civil de profesión. Se casó con Misericordia del Arco, natural del vecino municipio de Bogajo. Sus cuatro hijos: Nieves, Ernesto, Begoña y Ángel militaron en ETA o al menos tuvieron contacto con el radicalismo vasco en algún momento de sus vidas y estuvieron en prisión por tal motivo

 ETA Salmantinos
ETA Salmantinos

En sus cincuenta años de crímenes terroristas, extorsiones y secuestros; la banda terrorista ETA asesinó a un total de 856 personas, de las que casi una treintena eran salmantinas, incluido Antonio Heredero Gil, el u?nico charro asesinado en la propia ciudad el 2 de septiembre de 1992. Sin embargo, esta triste relación de Salamanca con el terrorismo etarra no es la u?nica existente. Algunos miembros de la banda nacieron en Salamanca. De hecho, el de la familia Sánchez del Arco es un caso absolutamente único, 

Ernesto Sa?nchez, nacido en la localidad salmantina de Cipérez, era guardia civil de profesión. Se casó con Misericordia del Arco, natural del vecino municipio de Bogajo. Sus cuatro hijos: Nieves, Ernesto, Begoña y Ángel militaron en ETA o al menos tuvieron contacto con el radicalismo vasco en algún momento de sus vidas y estuvieron en prisión por tal motivo.

"En el pueblo nadie sabe nada, o mejor nadie quiere saber nada", le contaron hace unos años vecinos de Bogajo, de 141 habitantes y a un paso del castro vetón de Yecla de Yeltes, al periodista Fernando Rodríguez en El Día de Salamanca. Algunos de los vecinos consultados si? que llegaron a afirmar que "nadie de aquella familia viene por aqui?. No tienen relacio?n con el pueblo. Se fueron al Pai?s Vasco hace muchos an?os, vendieron la casa y todo lo que teni?an por aqui?".

Y así fue. El guardia civil fue destinado al cuartel de Portugalete, en Vizcaya, desarrollando así su vida los Sa?nchez del Arco. De hecho, el matrimonio ya residi?a en el Pai?s Vasco cuando vino al mundo Mari?a Nieves. La primera hija de Ernesto y Misericordia, Begoña, sí había nacido en Bogajo. Nieves Sa?nchez del Arco se integro? en 1986 en el Comando Vizcaya de ETA despue?s de haber prestado su propia vivienda como piso franco como escondite. 

Al ser descubierta tuvo que cruzar la frontera y, con el alias de Edurne, paso? a la clandestinidad en Francia. Alli? se unio? sentimentalmente al etarra Jesu?s Mari?a Insausti Mu?gica, alias Karpov. Ya en ese momento Nieves Sa?nchez del Arco era madre de tres hijos, cuyo padre era Sergio Yegorov Arantzeta, nacido en la ciudad rusa de Kalinin en 1953 y conocido en el entorno etarra con el sobrenombre de El Ruso. Yegorov fallecio? en noviembre de 2015 a los 62 an?os de edad vi?ctima de un ca?ncer.

Piel de serpiente

Nieves Sa?nchez del Arco cuenta con un capi?tulo propio en el libro Mujeres de ETA. Piel de serpiente, escrito en el año 2002 por el fallecido periodista Mati?as Antoli?n. En el libro, Antolín se hizo eco del diario que la etarra estaba escribiendo justo en el instante en el que fue detenida junto a Karpov en Burdeos el 19 de noviembre de 1996. En aquellas pa?ginas realizaba duras cri?ticas a miembros de la cu?pula etarra, pero no dudaba en mostrar su alegri?a, "se me re- vuelven las tripas de gusto", escribió, al tener noticia del secuestro de Cosme Delclaux.

Tambie?n en el diario haci?a referencias a sus hijos: "Mi hija mayor siempre me ha echado en cara mi pertenencia a ETA. Me dice muchas cosas que son profundas y otras so?lo son reproches y rabias. La otra nin?a, la segunda en edad, calla para no causarme ma?s dolor. El pequen?o es el que ma?s ha sufrido mi ausencia. Cuando marchamos, teni?a dos an?os y medio. Recuerdo que dormi?a cuando sali? de casa aquella man?ana y que roce? con mis manos su cara dulce para no despertarle".

Tras cumplir su condena en Francia, Nieves Sa?nchez del Arco fue expulsada en mayo de 2001 a Espan?a, donde quedo? en libertad al no tener ninguna causa pendiente con la justicia espan?ola. Su u?ltima noticia judicial data de febrero de 2007 cuando el fiscal de la Audiencia Nacional pidio? para ella 11 an?os de prisio?n por ser, junto a su pareja, supuesta responsable del aparato de cursillos en los que la banda preparo? la sangrienta campan?a del verano de 1995 en la costa mediterra?nea.

Begon?a Sa?nchez del Arco, hermana de María Nieves, nacio? el 22 de septiembre de 1959 en Somorrostro (Viz- caya), y se integro? en el Comando Vizcaya a trave?s de su hermana y de El Ruso, participando en el secuestro de Juan Pedro Guzma?n, industrial vizcai?no, en 1985. La segunda hija del guardia civil de Cipe?rez y la ama de casa de Bogajo fue detenida en Poitiers en compan?i?a de su cun?ado en enero de 1989. Despue?s de aban- donar la prisio?n gala en la que cumplio? condena huyo? a Me?xico. Finalmente, fue extraditada a España.

Tampoco se libraron de su paso por el entorno de la banda terrorista y por la cárcel los dos hermanos varones de la familia Sa?nchez del Arco. El perio?dico El Pai?s, en su edicio?n del 20 de febrero de 1998, informó de la detencio?n de Ernesto Sa?nchez del Arco, de 41 an?os de edad, por almacenar material para sabotajes y recordaba que anteriormente habi?a sido condenado a seis an?os de ca?rcel por resguardar a terroristas. En el momento de las detenciones, Sa?nchez del Arco era el responsable de la herriko taberna que actuaba como sede social de Herri Batasuna de Portugalete.

An?os antes, el 10 de mayo de 1992, el capturado por la Guardia Civil habi?a sido el menor de los cuatro hermanos. A?ngel Andre?s, de 28 an?os, como colaborador de un comando legal, no fichado por la Polici?a, que preparaba una espectacular fuga en helico?ptero de varios etarras encarcelados en la prisio?n de Ocan?a 2. El proyecto se fue al traste con la detencio?n de la cu?pula terrorista en el famoso golpe de Bidart ocurrido el 29 de marzo de aquel mismo an?o. 

Otros casos

Antonio Alza, Andoni, nacio? en Salamanca en 1965. Fue detenido por primera vez en 1984 por colaboracio?n con la organizacio?n terrorista y paso? tres an?os en la ca?rcel. En 1991 participo? en la colocacio?n de artefactos explosivos en las vías del tren y volvio? a ser detenido cuando se desarticulo? el comando Mendy, del que formaba parte. En 2010 fue expulsado del colectivo de presos de la banda terrorista tras haberse desvinculado de ETA y criticar la actitud de la cupula etarra, Después de pasar 22 an?os en prisio?n fue el primer excarcelado de los arrepentidos que optaron por la denominada Vi?a Nanclares. El 14 de noviembre de 2013 salió de la cárcel.

Antonio Alza

Mención también para la sanguinaria Idoia López Riaño, alias La Tigresa, que pese a nacer en Renteri?a (Guipu?zcoa) en 1964, sus abuelos eran de las localidades salmantinas de Puerto Seguro y La Bouza. De hecho, sus padres llegaron a poseer una vivienda en Villar de Ciervo. López Riaño cometió 23 asesinatos, resulto? condenada a ma?s de 2.000 an?os de ca?rcel. Tras cumplir 23 años de reclusión, curiosamente uno por cada asesinato, salió de prisión en 2017.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído