​La Secretaría General Iberoamericana colaborará con la USAL para impulsar el espacio euro-iberoamericano a través de la creación de una oficina

Con sede en Salamanca, el centro se encargará de impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa

 Rebeca Grynspan, Rivero y Mercedes García
Rebeca Grynspan, Rivero y Mercedes García

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han expresado su propósito de promover la creación de una oficina, con capacidad técnica, para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa.

Esta acción se enmarca en el interés que ambas instituciones han manifestado con la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oficina de cooperación universitaria Iberoamérica - Europa recopilará, estudiará y difundirá las mejores prácticas en materia de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, e identificará los obstáculos y barreras que dificultan la movilidad académica y la circulación del talento. Dicha oficina, sita en Salamanca, también propondrá posibles medidas y futuras líneas de acción a todos los agentes implicados, en especial, a las autoridades gubernamentales y universitarias, nacionales e internacionales.

La iniciativa contará en su promoción con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reúne a las diversas instituciones que en cada país asocian a las universidades e instituciones de educación superior, en el caso de España la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La colaboración del CUIB garantizará los vínculos de la Oficina con las redes de universidades existentes y permitirá impulsar otras especializadas.

Grynspan y Rivero ya habían puesto de relieve su alianza en la puesta en marcha de este proyecto durante una sesión extraordinaria celebrada en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia (21 y 22 de mayo de 2018), que tuvo lugar en Salamanca con motivo del VIII Centenario del Estudio salmanticense.

El contacto entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Universidad de Salamanca (USAL) ha sido constante durante el pasado año, en el que Grynspan fue nombrada doctora honoris causa por la institución universitaria más antigua de España.

SEGIB y USAL presentan las mejores credenciales para conseguir los objetivos que se han propuesto y confían en contar con la máxima colaboración de las autoridades competentes y, en especial, con la del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído