​La provincia de Salamanca, ‘víctima’ de dos ligeros terremotos

La estrella marca el punto del epicentro | Foto: IGN
​La provincia de Salamanca, ‘víctima’ de dos ligeros terremotos

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada de este sábado dos temblores, de magnitud 3,3 y 1,9, con epicentro en Portugal junto a la frontera con el territorio charro

Algunos vecinos de Las Arribes y del Abadengo habrán podido sentir en la madrugada de este sábado algún temblor en sus casas. Y es que el Instituto Geográfico Nacional (IGN, por sus siglas) ha registrado dos terremotos de magnitud 3 en la Escala Ritcher en Portugal, junto a la frontera con el territorio charro.

Así, según informa el IGN, el primero de estos terremoto se produjo a las 4 horas de la madrugada (4:01 horas, concretamente), con epicentro en la Serra do Reboredo, junto al municipio portugués de Torre de Moncorvo. De baja intensidad (estos temblores están calificados de apenas imperceptibles), algunos vecinos de Lumbrales, La Fregeneda (se ha producido a tan solo 21 kilómetros de este municipio) o Aldeadávila, entre otros pueblos sí han podido sentirlo.

Lo mismo ha ocurrido una hora después. Este segundo, con epicentro más cerca a Freixo de Espada a Cinta, ha sido todavía más ligero (1,9 en la Escala Ritcher) y se produjo a las 5:06 horas de la madrugada. Sin embargo, al estar más cerca de la frontera, también ha tenido presencia en diversos puntos de la zona, como Vilvestre, Mieza o Saucelle, entre otros.

El Instituto Geográfico Nacional ha pedido a todos los vecinos y vecinas que hayan sentido algún tipo de temblor que rellenen el cuestionario macrosísmico que pueden encontrar en el siguiente link y que les ayudará a tener más detalles del terremoto.

Se da la circunstancia, además, de que pese a que es el primer terremoto que se produce en la zona en el último mes, no es el primero de los últimos tiempos, ya que en el mes de noviembre sucedió otro temblor con epicentro en la misma región de Portugal y afectó a la misma comarca de la provincia de Salamanca.

Terremoto 2

Comentarios
Lo más