​Cientos de salmantinos salen hacia Madrid para estar presentes en la manifestación por la unidad de España

Tendrá lugar a las 12 horas en la capital del país bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’. El Partido Popular fletó autobuses gratuitos para todos aquellos que quisieran asistir

 WhatsApp Image 2019 02 10 at 07.49.20
WhatsApp Image 2019 02 10 at 07.49.20

Este domingo, desde las 12 horas, está prevista una gran concentración ciudadana en la plaza de Colón (Madrid) convocada por el Partido Popular y Ciudadanos “para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la política de diálogo de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña”, según rezaba el comunicado con el que se convocó.

En total, los partidos políticos calculan que superarán con creces la previsión de más de 20.000 personas. Y, entre todas ellas, cientos de salmantinos que desde primera hora de la mañana han partido en más de 10 autobuses desde la avenida de Mirat en unos autobuses fletados por el Partido Popular (y uno por Ciudadanos) y que eran gratuitos.

Eso sí, dicha concentración no es una manifestación de partidos, por lo que tanto PP como Ciudadanos han excluido las siglas de sus formaciones en los eslóganes de la convocatoria, así como tampoco portarán ninguno durante la concentración, sólo banderas de España. Tampoco habrá ninguna pancarta conjunta ni habrá discursos de los líderes de los partidos.

autobuses colón

Manifiesto conjunto leído por tres periodistas

El manifiesto conjunto de la concentración será leído por tres periodistas en un escenario preparado en la Plaza de Colón. Se trata de María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta. Ambos partidos ya avisaron de que "los ciudadanos serán los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos" y por ese motivo también decidieron que el manifiesto fuese leído por una figura independiente a la política.

La concentración sigue justificada pese al fin de las negociaciones con Cataluña

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurase que ha "encallado" el diálogo con los independentistas, fuentes del PP han señalado que tiene más sentido la concentración de Colón para exigir elecciones anticipadas a Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.

Los máximos responsables de PP y Ciudadanos

Por parte del PP, está previsto que su presidente, Pablo Casado, esté acompañado por todos los ‘barones’ territoriales de la formación, entre ellos Alfonso Fernández Mañueco, que liderará la delegación de Castilla y León.

La delegación de Ciudadanos estará encabezada por el presidente de la formación, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimada, que estarán acompañados por el resto de responsables de la formación, entre ellos varios salmantinos.

Rechazan a los que "no defiendan los valores democráticos"

En un comunicado conjunto, PP y Ciudadanos han asegurado que la sociedad civil será la protagonista de la concentración y han rechazado la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia".

"Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón", aseguran ambos partidos.

Sin embargo, este viernes anunciaron que acudirán a esta convocatoria Falange Española de las JONS, que arrancarán con una marcha desde Callao a las 11 que terminará en Colón, el grupo ultraderechista Hogar Social y el partido de extrema derecha España 2000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído