Calzada de Valdunciel contará con un nuevo centro de salud que atenderá a 3.200 habitantes de trece municipios

Estará ubicado frente al actual, en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil y en una parcela anexa. Costará 2.100.000 euros (equipamiento incluido) y estará terminado, como muy pronto, en noviembre de 2020.

 Calzada de Valdunciel centro de salud
Calzada de Valdunciel centro de salud

El centro de salud de Calzada de Valdunciel, de 30 años de antigüedad, tendrá un sustituto prácticamente al lado. Las deterioradas paredes y el reducido espacio del actual recinto quedarán en el olvido con la construcción de uno nuevo que estará ubicado enfrente, concretamente en el edificio que sirvió de cuartel de la Guardia Civil y en una parcela contigua.

Calzada de Valdunciel centro de salud 2

Calzada de Valdunciel centro de salud 3

En total, serán 1.200 metros cuadrados que contendrán un mínimo de seis consultas y en los que se prestarán servicios de atención primaria, de atención continuada, de enfermería, de obstetricia, de pediatría y de extracciones. Estará destinado a los 3.200 habitantes que suman Calzada de Valdunciel y otras doce localidades cercanas.

La obra, diseñada por los arquitectos Mirja Ruipérez, Manuel Sánchez y Juan Antonio Vaquero, costará 2.100.000 euros, en los que está incluido el equipamiento, y estará terminada en noviembre de 2020, según los mejores cálculos. Y es que ahora se abre un plazo de licitación de seis meses, a los que hay que añadir otros quince de ejecución.

Nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel (5)

Para el alcalde de Calzada de Valdunciel, Román Hernández, “era uno de los proyectos más esperados, ya que la instalación será propia del siglo XXI y permitirá trabajar mejor a los médicos y los enfermeros, así como estar más cómodos a los pacientes”. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, considera que “será una instalación formidable y fundamental para el bienestar de las personas, que se consigue, entre otras cosas, a través de la salud”. Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, se muestra orgulloso por sacar adelante esta iniciativa: “Ha habido un retraso por la recesión económica que ha afectado a España, pero era nuestra prioridad después de asegurar la construcción del nuevo hospital que habrá en Salamanca. El centro de salud de Calzada de Valdunciel será un lujo para el ámbito rural”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído