Odontología, asesoramiento jurídico y fisioterapia: los servicios municipales gratuitos para mayores más desconocidos

A pesar de que el Ayuntamiento cuenta con un amplio abanico de servicios para las personas mayores, algunos de ellos no son públicamente conocidos, lo que hace que no todas las plazas disponibles se cubran, a pesar de ser gratuitos

 Fisioterapia
Fisioterapia

La Concejalía de Mayores de Salamanca ofrece una amplia variedad de programas enmarcadas dentro del IV Plan Municipal de Mayores, todas ellas dirigidas al envejecimiento activo. Esto incluye actividades de ejercicio físico, programas de prevención o actividades ocupacionales con talleres que gozan de gran popularidad y afluencia.

Sin embargo, la oferta para los mayores de 60 años en Salamanca va mucho más allá gracias a convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento y diversas entidades para fomentar ese envejecimiento activo y el cuidado de la salud.

Atención odontológica para personas mayores

La Concejalía de Mayores, en colaboración con la clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca desarrolla un programa de prevención y promoción de la salud odontológica para personas mayores, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la salud odontológica y promover los hábitos de higiene bucal.

Tal y como explica la concejala de Mayores Isabel Macías, este servicio no cuenta con una demanda excesiva por no ser muy conocido, a pesar de sus ventajas. Supone que, solo por el mero hecho de solicitarlo, se hace una limpieza gratuita a los mayores, una revisión de la boca y un presupuesto para arreglar su dentadura.

En caso de necesitar una intervención posterior por parte del odontólogo, los mayores cuentan con un descuento importante, gracias a una subvención del Ayuntamiento que depende de los ingresos del paciente. Además, este año hay un número de plazas totalmente gratuitas para aquellas personas que no puedan pagar los tratamientos, sin embargo, las plazas no se han cubierto. “Si se cubrieran tendríamos que pensar en aumentarlo”, asegura Isabel Macías.

Orientación y asesoramiento jurídico

El Ayuntamiento de Salamanca también colabora a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Salamanca, mediante el cual se ofrece un servicio de atención, orientación y asesoramiento legal a las personas mayores de manera gratuita. El objetivo es promover la calidad de vida de los mayores mediante la información de los derechos que les asisten, prevenir situaciones de vulnerabilidad y orientarles sobre la forma de canalizar sus demandas.

Así, mediante un número de teléfono podrá establecerse una cita previa con un profesional de un turno específico de letrados especializados que informarán y ofrecerán asesoramiento jurídico en cuestiones civiles, penales, administrativas y laborales a las personas mayores.

Programa de reeducación muscular

La Concejalía de Mayores también cuenta con un convenio de colaboración con la Facultad de Fisioterapia para desarrollar un programa de reeducación muscular cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y la prevención de situaciones de dependencia en personas mayores. El programa, en concreto, cuenta con dos modalidades: ‘Ventilación’ y ‘Fortalecimiento del sueño pélvico’.

En este programa, los fisioterapeutas realizan una revisión inicial y posteriormente se realizan ejercicios específicos para cada modalidad durante seis meses. Gracias a esto, tal y como explica Isabel Macías, hay una recuperación importante de la actividad física de los mayores, que se corrobora con la revisión que se realiza tras el programa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído