La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública organiza una mesa para tratar el "grave deterioro de la Atención Primaria"

Se celebrará el jueves a las 19 horas en el Colegio de Médicos bajo el nombre 'Atención Primaria, ¿hacia dónde vamos?' con la participación de médicos de atención primaria urbana, rural y de área, un médico de familia del servicio de urgencias de atención primaria, una enfermera de atención primaria rural y un alcalde rural como usuario. Está destinado para profesionales

 Emilio Auxiliadora José María Casado
Emilio Auxiliadora José María Casado

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, con la colaboración de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, ha organizado para el próximo jueves la mesa redonda 'Atención Primaria, ¿hacia dónde vamos?'.

Esta, que tendrá lugar a las 19 horas en el Colegio de Médicos, llega como consecuencia del "grave deterioro de la Atención Primaria debido al maltrato constante de la administración a sus profesionales de medicina y enfermería", según reza un comunicado. 

De hecho, el propio presidente de la ADSP de Salamanca, Emilio Ramos, ha comentado en la presentación de esta jornada destinada a profesionales, explicó que el objetivo es volver a los años anteriores a 2009, no una utopía. 

"En principio fue debido a la crisis, después la justificación ha sido la falta de médicos, pero la realidad es que la atención primaria ha estado abandonada en los últimos años, sufriendo recortes injustificados que nos han llevado a la masificación actual de las consultas en el medio urbano y la mala organización en el medio rural; con falta de profesionales de forma mantenida durante años, acumulaciones de consultas, falta de organización de las libranzas postguardia y la amortización de plazas de forma indiscriminada", reza el comunicado. 

Así, la vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, María Auxiliadora Velasco, médico del centro de salud de Tejares, comentaba que tras los "muchos años en los que hemos trabajado con buenas dosis de ilusión, esto se ha ido deteriorando con profesionales desamparados, burócratas de recetas y dificultad de cobertura en puestos". 

De esta manera, calificó la situación como de "deterioro progresivo y preocupante" debido a la "falta de acondicionamento de centros o redistribución de cargas inequitativas". "O nos movemos o dejamos pasar una situación de deterioro, de falta de dignidad profesional". 

Por su parte, el vicepresidente de la ADSP, José María Casado, aseguró que este deterioro es "un dilema programado por las fuerzas económicas" al formar parte de "un mercado donde se mueven muchos billones". "Se favorece a la privada y no es un argumento filosófico", dijo, aludiendo a la ganancia de un 14% de consultas en la Sanidad Privada. "Queremos ponérselo difícil. Estábamos entre los primeros del mundo y hemos bajado ya varios puestos". 

"El objetivo de esta mesa redonda es doble. En primer lugar, informar de la situación actual de la atención primaria desde cada uno de sus ámbitos, rural, urbano, de área, de urgencia y desde el punto de vista de los usuarios. Posteriormente, en debate abierto con los asistentes, se plantearán posibles propuestas y soluciones, que se harán llegar a la administración, para que se tomen las medidas adecuadas que eviten que la atención primaria se siga deteriorando". 

Entre estas, reflejaron, se encuentra el aumento de presupuesto para la atención primaria, contratar profesionales y que los sueldos "sean lo que tienen que ser", así como la reorganización del sistema para tener tiempo para el paciente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído