El Presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Pereña está marcado y condicionado en el resto de las partidas presupuestarias, según destaca el alcalde, Luis Rodríguez, por el "importante incremento experimentado en las cantidades destinadas al pago del personal" de la residencia de mayores de titularidad municipal "ya que al estar vinculada su retribución al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) todas las trabajadoras de la residencia verán aumentado su salario un 18%". 

Respecto al Presupuesto 2019 de Pereña que acaba de ser aprobado por el Pleno —únicamente con los votos a favor de los concejales socialistas— en 820.000 euros, el regidor aclara que la residencia se lleva cerca de 380.000 euros, mientras que, en términos absolutos, los gastos de personal suponen algo más de la mitad del total, 275.000 euros exclusivamente en el centro, que dedicará 51.000 euros en los gastos de alimentación y 29.000 euros para las facturas de electricidad y gasóleo para calefacción. 

En relación a los ingresos, el primer edil señala que la previsión "no experimenta modificaciones sustanciales respecto al año anterior manteniendo el tipo impositivo fijado en el Impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales que ha permitido recaudar los dos últimos años el doble que por lo que por este concepto venía recibiendo el Ayuntamiento". Sólo con este impuesto, el Consistorio esperar recaudar este año 80.000 euros. 

En la previsión de gastos el Ayuntamiento de Pereña mantiene las partidas económicas destinadas a financiar la compra de material escolar a los niños escolarizados en el municipio, "de hasta 100 euros por niño y curso" y el certamen de pintura mural que anualmente organiza el Ayuntamiento, con 2.500 euros. 

El presupuesto de 44.689 euros de inversiones está dirigido, en su mayor parte, a la finalización de las obras de renovación de pavimentos de la plaza que se están ejecutando en la actualidad y una pequeña cuantía a la restauración de paramentos exteriores de la residencia de mayores.


Para festejos populares (14 de mayo y en septiembre) la previsión es de 64.500 euros, de los que algo más de 35.000 euros será para pagar los festejos taurinos, "si bien se recuperan de venta de entradas y otros conceptos en torno a los 18.000 euros". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído