Las mujeres víctimas de violencia de género podrán recibir asistencia psicológica gratuita en el momento de denunciar

Se trata de un proyecto pionero en España en el que colaboran la Junta de Castilla y León, las subdelegaciones del Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

 Plan contra violencia género
Plan contra violencia género

Un grupo de casi 90 psicólogos (16 en Salamanca) integrados en el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León prestarán asistencia gratuita e inmediata en la comunidad autónoma a las mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten en el momento de denunciar y en ese mismo lugar.

Lo harán merced a una colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, las subdelegaciones de Gobierno, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el propio Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. Se trata de un proyecto único en España que surge por la necesidad de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encuentran con situaciones difíciles de resolver desde sus competencias.

Las mujeres que requieran de este servicio podrán solicitarlo en el mismo momento en el que presenten la denuncia, ya que se estima que los psicólogos acudirán al cuartel de la Guardia Civil, a la comisaría de la Policía Nacional o al Juzgado en una media hora, independientemente de que sea festivo y del municipio de Castilla y León en el que se efectúe la denuncia. De hecho, el propio psicólogo podrá personarse en un hipotético juicio posterior como testigo o aportar pruebas en él.

Jesús de Blas, vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, detalla las razones por las que ha sido necesario implementar este servicio: “Los psicólogos empezamos a tratar a las víctimas de violencia de género con diez sesiones, pero desde las comisarías y desde los cuarteles nos avisaron de que les costaba manejar la ansiedad de las denunciantes. Hemos formado a más de 400 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para que conozcan la materia. Pero es que, además de ansiedad, las mujeres maltratadas tienen sentimiento de culpa y sufren situaciones de bloqueo. Es un descontrol emocional que la Guardia Civil o la Policía Nacional desconocen cómo tratar”.

También opina así Luis Jesús Esteban, comisario provincial de la Policía Nacional: “Aunque recibimos formación, no somos especialistas en este tipo de emociones, por lo que cualquier apoyo es bien recibido”. “Hay guardias civiles que carecen de formación sobre este tipo de atenciones psicológicas y que los psicólogos puedan asistir en cuarteles de pueblos es una ayuda muy importante”, cuenta Jorge Montero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, sumándose a esta valoración.

Los representantes de las instituciones públicas se muestran satisfechas por esta colaboración a cinco bandas. “Cualquier mujer, sin distinción, puede tener acceso a este servicio en el momento más delicado, el de denunciar, lo que va a suponer un elemento de calidad más en la atención hacia las víctimas de violencia de género”, señala la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. “La coordinación entre varios organismos ha sido fundamental para desarrollar este proyecto, que seguirá adelante independientemente de quién esté en el poder”, indica Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, institución que destinará medio millón de euros a esta iniciativa.

El fin de todas las instituciones y organismos es acabar con la violencia de género. Durante 2018 se registraron 491 denuncias en Salamanca, contemplándose 329 casos activos a 31 de diciembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído