La salmantina Amalia Iglesias recibe una beca de la Fundación Villalar para desarrollar su proyecto artístico

Recibirá 12.000 euros a lo largo del año junto a los otros ocho becados de cada una de las provincias de Castilla y León

 Becados Fundación Villalar Castilla y León
Becados Fundación Villalar Castilla y León

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha entregado las nueve becas de creación artística con una dotación global de 108.000 euros y que la Fundación viene concediendo desde 2016. Los becados, uno de cada provincia de la Comunidad, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones. Las becas, con una alta demanda del sector artístico de la Comunidad, pretenden potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, la cultura.

Los becados desarrollarán, gracias a esta ayuda de 12.000 euros, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Estas becas, como ha recordado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, pretenden favorecer el talento y la creación artística de los creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, como es la cultura.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Se comprometen también a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

La presidenta ha destacado que, como novedad en el ámbito cultural en cuanto a becas se refiere, los artistas becados por la Fundación Villalar-Castilla y León, se quedan con el proyecto de creación artística becado.

Así, en Salamanca, la beca ha recaído en Amalia Iglesias por su proyecto ?Leer da tiempo?. consistente en la publicación de un libro de poemas con el mismo título que el proyecto becado. El libro, compuesto por unos 40 o 60 poemas a lo largo de sus 100 páginas, intentará también rendir un homenaje a aquellos otros libros que han enriquecido a la artista. El jurado ha destacado la trayectoria de esta extraordinaria poetisa, y la apuesta, en nuestra sociedad actual, por la idea de cómo la lectura nos proporciona más tiempo de vida debido a que amplifica e intensifica nuestras vivencias.

Alta participación

Esta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha explicado la presidenta, Silvia Clemente, ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas como por su calidad. En concreto, solicitaron estas becas un total de 187 artistas de Castilla y León, lo que ha supuesto un 14% más de solicitudes que el pasado año.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 43, el 23%; León con 29 artistas interesados, el 16%; Salamanca con 26 solicitudes, el 14%; Burgos con 23; Segovia con 20; Zamora 14 solicitudes; Palencia 12; Soria 11 y Ávila 9 artistas solicitantes.

En cuanto a las disciplinas, y aunque los proyectos no siempre son fáciles de catalogar en una de ellas, las más numerosas, de nuevo, son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de proyectos que mezclan varias de ellas o todas las disciplinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído