Guerra en el Ayuntamiento de Vitigudino por la falta a plenos: Horarios, jubilaciones y salarios a percibir

El alcalde, Germán Vicente, recrimina a la oposición su falta a los plenos que contestan: "Los Socialistas están aprovechando su mayoría absoluta para poner la hora de los plenos que les viene bien a ellos". Contraatacan con un recurso a la Comisión de la Transparencia de Castilla y León para conocer el sueldo que perciben por los plenos

 Ayuntamiento de Vitigudino
Ayuntamiento de Vitigudino

El último pleno celebrado en Vitigudino —este miércoles, de carácter extraordinario y al objeto de revocar, tras la ultimátum de la Subdelegación del Gobierno, la subida salarial complementaria a los empleados municipales y la reducción a una jornada semanal de 35 horas aprobadas unilateralmente por el Ayuntamiento— sólo contó con la asistencia, en la bancada de la oposición, del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José María Herrero, y del concejal no adscrito Antolín Alonso. 

Así, faltaron la portavoz de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, y los ediles del PP José Antolín Alonso y José Hernández Sevillano. Pero también en el equipo de Gobierno del PSOE hubo ausencias, el caso de la concejal de Cultura, Tania Bernal. 

El alcalde, Germán Vicente, ha recriminado a la oposición estas faltas, una queja que no es nueva pero que en esta ocasión ha sido más dura, como consecuencia de la demanda que han presentado contra el Ayuntamiento los cinco concejales de la oposición por una posible vulneración de Derechos Fundamentales, relacionada con los problemas que están sufriendo en el acceso a los expedientes municipales, una situación de la que se han venido quejando de forma reiterada a lo largo de toda legislatura. 

Sin embargo, la oposición explica, como hacen Antolín Alonso y José María Herrero, que ellos no están jubilados, al contrario que la situación que ostentan algunos de los miembros del equipo de Gobierno. Así, destacan que el motivo principal de que algunos ediles de la oposición no estén asistiendo a los plenos es de índole laboral, aunque aclaran que el problema viene después de que no se esté respetando el horario de los plenos que fue consensuado entre todos los grupos políticos al comienzo de la legislatura. 

"Los Socialistas están aprovechando su mayoría absoluta para poner la hora de los plenos que les viene bien a ellos, porque si respetan la hora fijada desde el consenso de toda la Corporación tienen miedo a quedarse en minoría, ya que también tienen a ediles que no podrían asistir, de forma que prefieren que sea la oposición la que salga perdiendo", afirman Alonso y Herrero. 

En cualquier caso, la oposición destaca que los ediles no están cobrando las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones cuando faltan, mientras que desconocen si tampoco lo están haciendo los concejales del equipo de Gobierno. El PP ha pedido hace ya cerca de tres meses por escrito a la secretaria municipal como al alcalde información sobre todos los pagos que han recibido del Consistorio durante toda la legislatura. 

Después de que la solicitud de información sobre lo que están cobrando los ediles del equipo de Gobierno y el regidor tampoco haya sido atendida, el PP ha recurrido al Comisionado de la Transparencia de Castilla y León. 

También es importante recordar que el Ayuntamiento de Vitigudino es uno de los 16 consistorios que no informaron al Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre las percepciones de alcaldes y concejales. 

Según el acuerdo vigente, los ediles pueden cobrar hasta 90 euros mensuales, los tenientes de alcaldes hasta 150 euros —con una asistencia mínima de dos actos, a plenos o comisiones— y el alcalde, Germán Vicente, a 600 euros, con un mínimo de siete actos al mes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído