La artista Elena López Riera protagoniza un nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas en el DA2

Este ciclo, comisariado por Playtime audiovisuales, está dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España

 Ciclo visiones contemporaneas (2)
Ciclo visiones contemporaneas (2)

Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2, llega a su séptima edición. Comienza la temporada, con el décimo noveno ciclo expositivo, dedicado a la cineasta Elena López Riera. Para este ciclo, se han seleccionado sus tres últimas películas rodadas en solitario: “Pueblo” (2015), “Las Vísceras” (2016) y “Los que desean” (2018), un conjunto de trabajos que transitan en torno a los límites de la no-ficción, teniendo como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela (Alicante), los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias.

La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces, ahora que su residencia habitual está en Ginebra. Sus imágenes huyen de la literalidad narrativa acercándonos en sus historias, de una manera poética, a todo lo misterioso y fascinante que se encuentra en la realidad, jugando habitualmente con contrastes, donde observación y recreación pueden convivir sin complejos.

La artista: Elena López Riera

Elena López Riera es cineasta y docente alicantina, con base en Suiza. Doctora en Comunicación Audiovisual, ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra. Siendo también invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III y como profesora a la Universidad Carlos III en Madrid.

En 2009 funda el colectivo de experimentación audiovisual “Lacasinegra”, quienes, tras varios años trabajando con diferentes formatos en torno a las prácticas artísticas, en 2014 realizaron el largometraje “Pas à Genève”. En solitario, estrenó “Pueblo” en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes de 2015. Desde entonces no ha parado de cosechar premios en algunos de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional, como el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde, en su última edición, ganó una mención especial del jurado. Fue también seleccionada con su nuevo proyecto, el largometraje “El agua”, en Ikusmira Berriak 2018, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído