El PP protesta por la falta de presupuesto para la celebración del V Centenario de la llegada de España a Méjico y Panamá

Ha habido un olvido por parte del Gobierno, lo que desde el Partido Popular consideran como un “Desprecio por la figura de España, su unidad y su pasado”

 IMG 8583
IMG 8583

Los senadores salmantinos del grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, Javier Iglesias y Esther del Brío, han registrado en el Senado una moción que insta al Gobierno a rectificar sus errores y olvidos en la defensa del papel de España en la historia mundial e incorporar la dotación presupuestaria suficiente en el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE).

El mero registro de la moción ha supuesto la rectificación pública por parte del Ministro de Cultura y Deporte, al que el PP ha pedido comparecer en el Senado para explicar su gestión de algunos hitos de nuestra historia que cumplen 500 años en 2019.

Así, el PP de Salamanca ha criticado en el Senado que el Gobierno del PSOE haya olvidado por completo planificar la celebración en 2019 del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México y de la fundación de importantes ciudades iberoamericanas, como La Habana y Asunción de Panamá.

Los senadores populares han indicado que “hace más de 500 años, España permitió alcanzar la verdadera dimensión geográfica del mundo como hoy lo conocemos, al mismo tiempo que se inició nuestro pasado común a ambos lados del Atlántico”.

Por esta razón, Gonzalo Robles insiste en la necesidad de instar al Gobierno a conmemorar y fomentar las actuaciones oportunas que reivindiquen importantes efemérides realizadas por españoles sin las que el mundo actual no se entendería.

Javier Iglesias cita entre ellos el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, que supuso una de las primeras alianzas entre los dos mundos y la primera alianza interracial de la historia del continente americano que supuso el surgimiento del mestizaje. También fue una época de fundaciones de nuevas ciudades. Estas ciudades, indican “siguen siendo a día de hoy parte del corazón de esta gran comunidad iberoamericana que avanza orgullosa de un pasado común que se ha convertido también en un presente de colaboración y concordia”. Para los senadores populares, la estrecha relación entre España y América no se ha visto disminuida a pesar del intento por difundir la llamada Leyenda negra de nuestra historia.

Por ello el PP de Salamanca propone realizar un homenaje y reconocimiento público de la figura de Hernán Cortés “como ejemplo de mestizaje y respeto interracial, iniciador de la fusión entre dos mundos, dos culturas y dos continentes”. Asimismo, para conmemorar el V Centenario de la fundación de las primeras ciudades construidas por europeos por parte de castellanos, piden que en las Embajadas de España en Cuba y Panamá se coloquen respectiva placas de reconocimiento a quienes hicieron posible la fundación de estas ciudades, además de celebrar un programa cultural específico en dichos lugares para dar a conocer estos acontecimientos.

También de cara a evitar que el gobierno cometa errores semejantes en el futuro más próximo, y concretamente con la planificación para 2020 de la Conmemoración de la figura de Carlos V como Emperador, la moción propone que se planifiquen y presupuesten actividades que pongan de manifiesto los logros culturales, artísticos y políticos de la España de la época en la que rigió la figura española de la edad moderna con mayor influencia en Europa y en el mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído