Más de medio centenar de escolares, 'candidatos políticos' por un día en Guijuelo

Escolares de cuarto de Primaria del CEIP Filiberto Villalobos y del Miguel de Cervantes visitaron este viernes la Casa Consistorial, en la que realizaron propuestas electorales, como si fueran candidatos políticos en campaña electoral 

 Visita escolares Ayuntamiento Guijuelo
Visita escolares Ayuntamiento Guijuelo

Más de medio centenar de alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes han visitado este viernes la Casa Consistorial de Guijuelo, donde han aportado propuestas que llevarían en sus programas electorales si fueran candidatos: promocionar los deportes minoritarios, fomentar el transporte público, crear un carril bici, ampliar el número de papeleras, instalar 'sane-canes' para recoger las ‘cacas’ de los perros, instaurar un ciclo de visitar culturales al Torreón, crear un espacio para grafiteros, o mejorar la red de aguas y las calles de la villa. 

En esta convocatoria, que se enmarca como actividad previa a su viaje para conocer las Cortes de Castilla y León, los escolares han sido recibidos por la concejala de Educación, María Teresa Montero Prado, y por personal del Centro Joven. Así, han participado en una actividad en la han tenido la oportunidad de conocer el conocimiento de los servicios municipales y también los procesos electorales y el papel del alcalde, Francisco Julián Ramos, y los concejales de la corporación municipal. 

Tras una pequeña presentación en la que se les explicaban algunos conceptos como qué es una mesa de edad, cómo se constituye una corporación municipal o para qué sirven unas elecciones, los pequeños, distribuidos en diferentes grupos, trabajaban en la elaboración de sus propios programas electorales que posteriormente han puesto en común en el Salón de Plenos. Desde más pistas de tenis, a lugares para patinar, la mejora de la accesibilidad de calles y edificios o la creación de un parque para animales, todas esas propuesta se sumaban a otras muchas ideas que se planteaban para que Guijuelo fuera “un pueblo mejor”. 

“Algunas de las cosas que planteáis están ya en proyecto pero otras muchas nos las vamos a apuntar”, les reconocía Montero Prado. Tras la puesta en común, los alumnos visitaban el salón de plenos y se realizaba una sesión de toma de posesión de cargos, lógicamente ficticia, para que conocieran como se constituye una nueva corporación en un año que será electoral. 

Tras la visita y el photocall de grupo, se han repartido unas chapas personalizadas con sus nombres, que se llevarán como recuerdo, así como el escudo infantil del Ayuntamiento de Guijuelo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído