​Una ‘A’ gigante construida con globos pondrá el punto y final a las actividades organizadas en Salamanca para concienciar sobre el Asperger

Sustituye a la suelta de globos que tuvo lugar el pasado año. Será tras una jornada monográfica dedicada al trastorno del espectro autista, si bien desde el miércoles ASAS ha colocado varias mesas informativas en la ciudad. El lunes, la fuente se iluminará de azul

 1599748
1599748

Si bien este lunes, 18 de febrero, cuando se celebra mundialmente el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Asociación Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca (ASAS) ha organizado durante toda esta semana diferentes actos para tratar de concienciar sobre el trastorno y conseguir visibilidad

Este sábado es el ?día central? de todos estos actos. Y el gran culmen llegará a las 14 horas cuando, en la plaza de la Concordia, todo el mundo está invitado a formar parte de la gran foto grupal que realizará ASAS. Si el año pasado se apostaba por una gran suelta de globos, este año dichos elementos formarán una ?A? gigante en el suelo, y las personas que lo deseen formarán alrededor de ella.

Será el gran cierre de las actividades que tiene organizadas la asociación (sin contar la comida solidaria que se celebrará después y de la que parte de la recaudación irá destinada a ASAS), según explica a SALAMANCA24HORAS José Manuel Bermejo, uno de los trabajadores de la Asociación.

Porque, desde primera hora de la mañana, el Centro Municipal Julián Sánchez ?El Charro? acoge una jornadas monográfica con el objetivo de arrojar luz y derribar mitos sobre cómo afecta este síndrome en las distintas etapas de la vida, a través de charlas informativas a cargo de expertos y las propias experiencias de personas afectadas por este síndrome y sus familias.

Una jornada abierta al público de manera gratuita y que se ha constituido a través de diferentes ponencias. La primera de las mesas trata sobre la infancia. Más concretamente, lleva como título ?Patios Dinámicos: Experiencias inclusivas para niños con Asperger?, y en ella participan Gey Lagar y Carlos García, dos expertos en la inclusión del alumnado con Síndrome de Asperger. Será moderada por una de las psicólogas de ASAS, Zoila Guisuraga.

Tras un ligero descanso, será turno para hablar del bullying que sufren los más pequeños. La mesa redonda se llama ?Experiencias en primera persona sobre el acoso escolar visto por los TEActivistas? y será moderada por Lorena Carrera (otra de las psicólogas de ASAS). Contará cn la participación de Ignacio Pantoja, TEActivista, biólogo que cursa un Máster en Neurociencias por la USAL, además de estudiante de Farmacia; y Miguel Aulló, psicólogo y técnico de la Fundación Ángel Rivere.

La última mesa hablará de ?Experiencias en primera persona sobre la vida universitaria, mundo laboral y relaciones de pareja?, ámbitos donde las personas con Síndrome de Asperger suelen tener dificultades. Y, precisamente, serán tres socios de ASAS (Javier Gómez, Claudia León y Miguel Ángel Álvarez) quienes traten el tema, con la moderación de Lorena Alonso, también psicóloga de ASAS.

Por último, se proyectará un vídeo de ASAS y se dará lectura a un manifiesto que ha sido escrito en común por toda las asociaciones que tratan el Síndrome de Asperger en España y que contará hacia donde se quiere seguir luchando, los derechos que se han de defender y cómo se deben hacer las cosas de cara al futuro.

Otras actividades de sensibilización durante la semana

Las actividades organizadas para este sábado ponen punto y final a la amplia programación que desde ASAS se ha realizado durante toda la semana para sensibilizar a los salmantinos sobre el Síndrome de Asperger.

Las actividades comenzaron el miércoles con la mesa informativa que estuvo presente durante toda la mañana tanto en la Sede Central de la Universidad Pontificia como en la Facultad de Magisterio del Estudio pontificio.

El jueves fue turno para la Universidad de Salamanca, tanto en la Facultad de Magisterio como en la de Psicología, mientras que el viernes estuvieron puestos, mañana y tarde, en el centro comercial de la calle María Auxiliadora. Estas iniciativas, puestas en marcha en colaboración con las universidades, no fueron novedad, ya que se realizaron el pasado año, como explicó José Manuel Bermejo.

Además, el próximo lunes, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la fuente de la puerta de Zamora se iluminará de azul (color de los trastornos de espectro autista).

El Día Internacional del Síndrome de Asperger trata dar visibilidad en el día del nacimiento del doctor que dio nombre al trastorno

El Síndrome de Asperger es de un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil, enclavado dentro del espectro autista y que tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño.

Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2013, que fue cuando se ampliaron los grados del trastorno del espectro del autismo y se incluyó en el Nivel 1 a las personas que tienen problemas a la hora de comunicarse y de expresar lo que sienten y piensan, ocasionándose así dificultades sociales.

Este síndrome fue descubierto por Hans Asperger, pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Este doctor, que da nombre al síndrome, nació en 18 de febrero de 1906, razón por la que se escogió esta fecha para la celebración del Día Internacional del Asperger.

José Manuel Bermejo cuenta que, además de las actividades realizadas todas esta semana, ASAS intenta darse a conocer a través del boca a boca y del tejido asociativo de Salamanca, puesto que forman parte de la Red de Voluntariado de la ciudad así como de la Comisión de Salud y Discapacidad.

También están en permanente contacto con los Centros de Acción Social (CEAS) de Salamanca así como con las dos universidades, el hospital Clínico y varios colegios. A ello se le suma la divulgación que transmiten en sus redes sociales (Twitter y Facebook) y de las propias familias que son socias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído